Ver fotos

Un hombre comprueba las heladas producidas en cultivos de almendro. Guillermo Carrión / AGM

Las primeras heladas de primavera generan 14,7 millones en pérdidas

Los almendros, el tomate y los frutales de hueso del Altiplano, el Noroeste y el Alto Guadalentín son las variedades más afectadas por las bajas temperaturas

la verdad

Murcia

Viernes, 29 de marzo 2019, 15:26

Las primeras heladas de primavera han causado daños en los cultivos de almendros, algunos frutales de hueso y el tomate, en las zonas del Altiplano, Alto Guadalentín y Noroeste, que los agricultores valoran en unos 14,7 millones de euros en pérdidas, según informó la Comunidad Autónoma en un comunicado.

Publicidad

Los daños en los cultivos fueron causados por temperaturas mínimas de cinco grados bajo cero desde el día 23 hasta ayer. Las zonas afectadas se concentran en Jumilla con 2.825 hectáreas, Lorca (1.530 hectáreas), Caravaca (904), Yecla (850), Moratalla (716), Cehegín (584) y Bullas (229). También se han registrado daños en de la Comarca del Río Mula y otras zonas de la Región, aún sin valorar.

Las heladas

  • 7.638 hectáreas de cultivos de siete municipios sufren las bajas temperaturas de los priemeros días de primavera.

  • -5º son las temperaturas mínimas registradas en tres zonas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer Jumilla para comprobar las pérdidas ocasionadas por estas heladas, donde explicó que «los cultivos más dañados han sido los de almendro, albaricoque, melocotón, nectarina y tomate». El Noroeste de la Región acumula unas pérdidas por valor de 7,3 millones de euros, el Altiplano 5,9 millones y el Alto Guadalentín 1,4 millones, añadió.

«Trascurridos unos días se podrán contemplar los efectos reales, tanto en variedades tempranas como en tardías, puesto que el hielo puede afectar al fruto y a la flor», precisó Del Amor, quien destacó que «una vez que hayan concluido las evaluaciones a pie de parcela y tengamos un informe completo de daños se pedirá al Ministerio de Agricultura que aplique la reducción de los módulos del IRPF a los agricultores afectados».

Las heladas han tenido un efecto positivo, al frenar la plaga de la avispilla del almendro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad