No se esperaba otra cosa. La primera reunión institucional entre el nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, solo sirvió para confirmar que el desencuentro entre ambos líderes -que se medirán en las urnas en las próximas ... elecciones autonómicas- es absoluto. PP y PSOE vuelven a chocar de frente, como ya ocurrió cuando los dos partidos cohabitaron en San Esteban y La Moncloa durante las legislaturas de Rodríguez Zapatero y Ramón Luis Valcárcel.
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De nuevo, la falta de sintonía es total en agua, infraestructuras, financiación y medio ambiente. El encuentro entre Conesa y López Miras se prolongó durante cerca de hora y cuarto, sin que hubiese prácticamente ninguna coincidencia. El delegado del Gobierno pidió a López Miras la activación de una Comisión Mixta de Seguimiento creada en 2013 para abordar la situación del Mar Menor que nunca ha llegado a ser operativa. El presidente de la Comunidad se mostró abierto a convocar este organismo. Fue el único atisbo de acuerdo.
En declaraciones a los medios al término de la reunión, Diego Conesa dio por «totalmente cerrado el asunto» de la llegada del AVE a Murcia, tras la decisión de esperar al soterramiento. El delegado defendió que el beneficio social de esta medida es superior a los posibles perjuicios económicos por el aplazamiento en la entrada de la alta velocidad, y apostó por centrarse en la licitación, «en los próximos días», de las fases pendientes de soterramiento (estación, Barriomar y Nonduermas). También deben estar resueltos, antes de final de año, los problemas relacionados con el paso de la alta velocidad por Alcantarilla, Totana y Lorca, con todos los tramos licitados.
Conesa insistió en «el compromiso» del Gobierno para que Murcia y Madrid estén conectadas por tren en tres horas a partir de «la próxima primavera», si bien no concretó de qué forma se hará. Se remitió a los estudios técnicos que se lleven a cabo.
Los Cercanías serán «prioridad total y absoluta del Gobierno», prometió, de forma que los ciudadanos «cuenten con los trenes que se merecen» gracias a la electrificación del las vías. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, respondió al delegado acusándole de «secuestrar el AVE», y advirtió de que la decisión «unilateral» del Gobierno central «no agiliza las obras del soterramiento, que ya estaban iniciadas, ni reduce las molestias por las pantallas, la pasarela o el corte del paso a nivel de Santiago el Mayor». Arroyo se preguntó «por qué no puede circular el AVE por una vía provisional por la que pasan entre 70 y 80 trenes diarios».
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El rifirrafe dialéctico se extendió al resto de asuntos. Desde el Gobierno regional no hubo concesión alguna al contrincante socialista. La portavoz mostró un tono más beligerante que el de Conesa. Arroyo aseguró que el delegado «no conoce las prioridades de la Región o no sabe defenderlas», y le advirtió de que «debe ser leal a la bandera de la Región de Murcia y no a los intereses del PSOE». Conesa respondió que el nuevo Gobierno de España «quiere solucionar los problemas de esta región, algunos de ellos pendientes desde hace años».
El delegado del Gobierno pidió a López Miras que apoye el nuevo objetivo de déficit para 2019 planteado por el Ministerio de Hacienda, ya que la relajación en dos puntos de dicho objetivo supondría para la Comunidad 60 millones de euros adicionales el próximo año, una cantidad que podría destinarse al sostenimiento de los servicios públicos. El PP ya ha anunciado que tumbará la medida en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. Arroyo justificó este voto porque los 60 millones son «un préstamo al banco», una «maniobra perversa» que supondría «más endeudamiento».
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PP y PSOE se acusan mutuamente de los graves problemas de financiación que arrastra la Región. Mientras el Gobierno regional lamenta que la reforma del sistema «haya dejado de ser urgente y necesaria» para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los socialistas se preguntan por qué el PP no modificó el modelo en 2015, cuando tenía «inmensas mayorías absolutas». Diego Conesa abrió ayer la puerta a negociar cómo «mitigar» los «perjuicios» que el déficit de financiación ha provocado a las arcas públicas murcianas. Se trataría de obtener una compensación que aliviase la deuda, como también plantean otras comunidades.
En materia de agua, Conesa defendió «la posición clara del PSOE y sobre todo del Gobierno de España para solucionar los problemas». La Región ha estado once meses sin trasvases por los bajos niveles de las reservas en la cuenca del Tajo, por lo que hay que buscar «soluciones a medio y largo plazo». En este sentido, emplazó a la nueva dirección del PP a que «trabaje» en un acuerdo hidrológico nacional, como el que ya se ha alcanzado en la Región.
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Conesa pasó de puntillas por el cuestionamiento de los trasvases por parte de la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, mientras Noelia Arroyo mostró el «malestar» del Gobierno regional por su «total ausencia de rigor».
El Mar Menor concitó la única medida concreta que salió de la reunión. El delegado del Gobierno solicitó que se reúna la Comisión Mixta de Seguimiento que se creó en 2013 para abordar la situación de la laguna, con la participación de todas las administraciones. Este organismo no ha llegado a ser operativo. Para Conesa, la comisión mixta es necesaria después de que el consenso haya estallado por los aires en el comité científico, con sonoros abandonos. Aunque el Ejecutivo regional se mostró dispuesto a convocar la comisión mixta, advirtió que «es momento de la acción», porque «ya se han destinado cuatro millones de euros a estudiar» la situación del Mar Menor.
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También hay diferencias en infraestructuras. El delegado insistió en que si los arcos norte y noroeste no están todavía licitados es porque al anterior Gobierno le faltaba un informe del Ministerio de Hacienda. Las obras saldrán a concurso este año, prometió. También anunció su intención de trabajar para que la Autovía del Norte (entre Jumilla, Calasparra y Caravaca de la Cruz) se incluya en el Plan Estatal de Carreteras 2012-2024, tras haber quedado fuera del documento elaborado por el anterior ejecutivo del PP.
En cuanto a la denominada 'autovía del bancal', Conesa volvió a cuestionar ayer que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmase el protocolo para la financiación de las obras, mientras Noelia Arroyo insistió en que el acuerdo quedó cerrado con el Ministerio antes del cambio de Gobierno.
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