Un tren de Ouig en una imagen de archivo. José Manuel Guerrero

El presidente de Renfe vaticina una «guerra de precios sin tregua» en la alta velocidad

Raúl Blanco destaca que Iryo y Ouigo son competidores duros; la filial francesa prevé operar en Murcia antes del verano

Jueves, 8 de febrero 2024, 01:34

El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha vaticinado una «guerra de precios sin tregua» en los corredores de alta velocidad en los que existe ... competencia. Uno de ellos será la línea Murcia-Madrid, en la que empezará a operar Ouigo antes del verano con dos trenes diarios de doble planta y una tarifa 'low fare'. En este caso, Renfe se ha adelantado extendiendo el servicio Avlo hasta la Región con precios bajos.

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Asimismo, la empresa pública baraja introducir otras mejoras en el servicio Murcia-Madrid para hacer frente a Ouigo, probablemente con un AVE directo. La llegada de la filial francesa incrementará la oferta en la Región y contribuirá a bajar los precios.

EL DATO

110,7 millones de euros

gastará Adif en el suministro y transporte de carriles para las nuevas líneas de alta velocidad, entre ellas Murcia-Almería y el tramo Torre Pacheco-Cartagena

En un desayuno organizado por el Fòrum Empresarial del Llobregat, el presidente de Renfe explicó que tanto Iryo como Ouigo son competidores, en sus palabras, duros por el hecho de que dependen de las empresas públicas italiana y francesa, respectivamente. «Veremos dónde llega esta guerra de precios», dijo. Puso en duda la sostenibilidad de una empresa que «factura 100 millones de euros y pierde 45 millones durante tres años», en referencia a Iryo y Ouigo. Aseguró que si la competencia fuese privada, «sería más equilibrado porque no tendrían las pérdidas continuas» de los competidores actuales, lo que, según él, permitiría un entorno más estable.

El responsable de la operadora española cree que si Iryo y Ouigo fuesen privadas, la disputa sería más equilibrada

En todo caso, Blanco solicitó «competir en igualdad de competencia» en los diferentes países europeos y que Renfe tenga, textualmente, las mismas facilidades que estas empresas tienen para operar en España. Insistió en la voluntad de Renfe de llegar a París con alta velocidad durante este año, aunque puso en duda que sea antes de los Juegos Olímpicos del próximo verano.

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Sobre las obras del Corredor Mediterráneo, Blanco explicó que el ritmo es muy intenso y cree que estará finalizado en 2028, más tarde de lo previsto.

Suministro de carriles

En relación al Corredor, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas existentes de alta velocidad, por 110,7 millones de euros.

Prevé que las obras del Corredor Mediterráneo estén finalizadas en 2028, más tarde de lo previsto

El carril irá destinado principalmente a la construcción del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y al tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia. La línea Murcia-Almería tiene todos sus tramos en obras o adjudicados. Uno de los últimos contratos autorizados es la construcción de la plataforma y el soterramiento de la nueva estación de Lorca. En el caso de Cartagena, solo está en obras el subtramo Sucina-Torre Pacheco.

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