La preocupación por el desempleo vuelve a crecer entre los murcianos. Después de dos barómetros del Cemop que situaban a los políticos como el principal problema para los encuestados, el paro vuelve a ocupar el primer lugar en el estudio del verano. El 14,9% eligieron esta opción, 2,3 puntos más que en primavera.
Publicidad
En realidad, el desempleo aparece como la mayor preocupación en la mayoría de barómetros. Es una inquietud permanente para los murcianos, a lo que se suma que en el cuarto lugar se quedan el resto de problemas de índole económico, escogido por un 7% de los encuestados.
Al segundo lugar de los problemas sube el agua, que ha escalado de forma progresiva en los últimos barómetros, a medida que se agravaba una sequía que deja a este año hidrológico con las lluvias más escasas desde que hay registros. En tercer lugar, los políticos son la mayor preocupación para un 9,1% de los encuestados, menos de la mitad del 19,2% que los elegía hace dos barómetros. Sin embargo, la inquietud se mantiene, ya que otro 6% escoge al Gobierno regional.
Noticia relacionada
Antonio Gil Ballesta
Por lo demás, crece la inquietud por la sanidad: desde el 1,4% de primavera al 6% en esta encuesta. Y también sube la inmigración, hasta el 6,4%. Otra conclusión es que el Mar Menor queda relegado al octavo lugar, anclado en porcentajes bajos y muy lejos de las primeras posiciones que alcanzó en estudios posteriores a la anoxia.
Más allá de estos datos generales, el análisis por edad e ideología revela diferencias significativas. El empleo es el principal problema para los menores de 64 años, sobre todo en la franja entre 31 y 44 años (18,8%). Sin embargo, los mayores muyestran mayor preocupación por el agua.
Publicidad
Según recuerdo de voto en las elecciones generales, los votantes de PSOE y Vox tiene mayor inquietud por el desempleo. Sin embargo, para los simpatizantes de partidos a la izquierda de los socialistas, como Podemos y Sumar, el paro ocupa la tercera posición, por detrás del Gobierno regional y el Mar Menor. Los del PP se quedan con el agua y los problemas de índoles económica.
Estas cifras son curiosas porque tanto encuestados que se consideran de extrema izquierda (20,1%) como los de izquierda (18,6%) eligen de forma mayoritaria el desempleo. Para los de derechas y centro, el agua se sitúa como principal inquietud.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.