LA VERDAD
Viernes, 7 de febrero 2025, 11:46
Una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante ha desembocado en la captura de Rodolfo Lohrmann 'El Ruso' y Mark Cameron, dos reos fugados de la prisión portuguesa de Vale de Judeus. Las autoridades lusas les habían perdido la pista el pasado 7 de septiembre, junto a otros tres reclusos que ya fueron detenidos. Ambos individuos, considerados altamente peligrosos, han sido capturados finalmente en una gasolinera de Alicante.
Publicidad
El penal donde se produjo la fuga se encuentra en el municipio de Alcoentre, a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa. Lohrmann, de 61 años, es un ciudadano argentino con un extenso historial delictivo que abarca más de 50 países. Antes de que escapara al control de la policía portuguesa, cumplía una condena de 17 años en el país vecino por diversos delitos y estaba a la espera de su extradición a Argentina.
Mark Cameron Roscaleer, de 36 años, es un ciudadano británico con antecedentes por delitos violentos, incluyendo tortura y robo en el Algarve en 2018. Antes de su fuga, ya había intentado escapar de otra prisión portuguesa, lo que, señala la Policía Nacional, «evidencia su peligrosidad y determinación».
La fuga se llevó a cabo con ayuda externa, utilizando una escalera para escalar el muro de la prisión. Tras la evasión, las autoridades del país luso emitieron órdenes de detención europeas y solicitaron la colaboración de las fuerzas de seguridad de España ante la posibilidad de que los fugitivos hubieran cruzado la frontera.
Hasta diciembre de 2024, tres de los cinco fugados habían sido detenidos: Fernando Ribeiro Ferreira en el norte de Portugal, Shergili Farjiani en Padua (Italia) y Fábio Loureiro en Tánger (Marruecos). En esta detención, la Policía Nacional participó activamente con Policía Judiciaria de Portugal para su localización. Sin embargo, Lohrmann y Cameron Roscaleer permanecían en libertad.
Publicidad
Las pesquisas se intensificaron el pasado martes 28 de enero, cuando investigadores de la Policía Nacional de Alicante informaron sobre la posible presencia de Lohrmann y Cameron en España, concretamente en zonas entre Alicante y Málaga. Se sospechaba que ambos fugitivos estaban involucrados en actividades delictivas, incluyendo extorsiones y ajustes de cuentas para una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Días después, esta información se confirmó a través de los mecanismos de coordinación de la Policía Nacional, cuando una víctima de amenazas de muerte por parte de los prófugos denunció los hechos. A partir de ahí, agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se trasladaron a Murcia y, mediante diversas gestiones de investigación, lograron identificar el vehículo que utilizaban los fugados.
Publicidad
El vehículo fue finalmente detectado en la provincia de Alicante. Gracias a la rápida actuación de los equipos de GRECO Levante, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Murcia y Alicante, y la Comisaría de Lorca, se logró interceptar y detener a los peligrosos fugitivos en una gasolinera. En el registro del turismo, los agentes encontraron documentación falsa de Eslovenia, placas de matrícula falsas, una importante cantidad de dinero en efectivo y dos armas de fuego cortas.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.