El presunto autor de abusos sexuales en la Escuela Taurina, este viernes, antes de pasar a disposición judicial. Javier Carrión / AGM

Ingresa en prisión el profesor de la Escuela Taurina de Murcia acusado de abusos sexuales

Los afectados por esos supuestos tocamientos son alumnos del sospechoso de entre 11 y 27 años de edad

Viernes, 11 de septiembre 2020, 12:10

El titular del juzgado de guardia de Murcia ordenó este viernes el ingreso en prisión del profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que fue detenido este martes como presunto autor de los delitos de abusos sexuales, exhibicionismo y coacciones de ... los que habrían sido víctimas varios alumnos, la mayor parte menores de edad, así como una novillera.

Publicidad

La medida fue adoptada por la gravedad de los hechos que se le imputan, las elevadas penas que le podrían ser impuestas caso de ser declarado culpable y para evitar el riesgo de fuga. También se trata de impedir el riesgo de destrucción de pruebas o de que pueda influir sobre los testigos y perjudicados por los hechos.

El ingreso en prisión había sido pedido por el fiscal del caso, según añadieron fuentes próximas a la investigación.

Mientras, la Policía Nacional sigue investigando los presuntos abusos sexuales que el profesor habría infringido a varios alumnos del centro. Según explicaron fuentes del Cuerpo, ya son diez las presuntas víctimas identificadas. Los afectados tienen entre 11 y 27 años de edad. Las indagaciones continúan a fin de esclarecer totalmente los hechos.

El trabajo de los investigadores, según pudo saber LA VERDAD, se centra no solo en la labor que el sospechoso –que responde a las iniciales J. M. O., de 69 años– realizó en la citada escuela. Los agentes también rastrean los contactos con alumnos a los que el acusado habría ofrecido formación por su cuenta. Las investigaciones, tal y como explicaron fuentes cercanas al caso, se remontan a bastantes años atrás.

La primera información llegó a la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) el pasado 3 de septiembre. Los agentes sospecharon que el profesor taurino podría haber estado agrediendo y abusando sexualmente de sus alumnos durante varios años. En menos de una semana, los investigadores localizaron a una decena de supuestas víctimas y detuvieron al sospechoso por su vinculación en los presuntos delitos de agresión y abuso sexual, lesiones psicológicas, pornografía infantil, exhibicionismo, coacciones y provocación sexual.

Publicidad

La detención del investigado se llevó a cabo este martes en las inmediaciones de la plaza de toros de Murcia, donde había sido convocado por la Policía sin conocer él la identidad y condición de la persona que había concertado la cita.

Una camilla, clave del caso

Según las gestiones practicadas por los investigadores, el detenido utilizaba la falsa pesquisa de la enseñanza a través de vídeos en su propio domicilio con los niños y, con las niñas, para la realización de masajes terapéuticos. Los investigadores llevaron a cabo un registro en el domicilio del detenido en el que localizaron la camilla que podría ser la que utilizaba para perpetrar sus presuntos abusos sexuales.

Publicidad

La Policía Nacional también detuvo este jueves a otro profesor del centro, de 51 años, según precisaron fuentes del Cuerpo. Esta afronta un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos ya que presuntamente pudo tener conocimiento de esos presuntos abusos sexuales sin cumplir con su obligación de ponerlos en conocimiento de la Policía. Este segundo detenido quedó en libertad con cargos.

El abogado José María Caballero, que representa los intereses de la Escuela Taurina, remarcó que, desde la dirección de la entidad, no existía «ni la más mínima sospecha» sobre los presuntos abusos que el acusado habría infringido a los alumnos. Hizo hincapié en que, de ser así, esta hubiera «tomado cartas en el asunto». En los últimos años, la directiva ha recibido algunas quejas de padres sobre las decisiones profesionales del sospechoso –sobre el papel otorgado a uno u otro alumno–, pero en ningún momento, incide Caballero, llegaron noticias de supuestos abusos o conductas inadecuadas.

Publicidad

El director, Pepín Liria, asegura desconocer los hechos

Las personas que en los últimos días prestaron declaración como perjudicados, lo que a los alumnos de la escuela se refieren, son tres mujeres y tres varones, la mayor parte de ellos, menores de edad.

También prestaron declaración, en este caso, como testigos, el director de la Escuela, el matador de toros murciano Pepín Liria, así como el padre de una niña que quiso ingresar en escuela.

Al declarar como testigo, Liria aseguró desconocer los hechos narrados por los testigos y víctimas, para añadir que, de haberlo sabido, los habría cortado. El diestro añadió que conocía al acusado de muchos años atrás y que nunca había observado en él comportamiento alguno que le hiciera desconfiar de su profesionalidad o que le hiciera sospechar de que llevara a cabo conductas inapropiadas.

Publicidad

Uno de los perjudicados aseguró que en una ocasión escuchó decir que el detenido había presumido de haber tenido relaciones sexuales con una alumna y también con su madre.

En cuanto a una novillera de la que fue su preparador, la misma declaró a los agentes encargados de la investigación que los tocamientos se produjeron con ocasión de los masajes que le realizaba, circunstancia que habría aprovechado, presuntamente, para acercarse cada vez más a ella hasta el punto de llegar a utilizar un aparato sexual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad