La Ponencia de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso se reúne hoy para debatir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a la proposición de ley del Reconocimiento a la Personalidad Jurídica del Mar Menor, que nace de la iniciativa legislativa popular (ILP) firmada por más de 600.000 ciudadanos.
Publicidad
PSOE, Unidas Podemos y Más País, de acuerdo con los promotores de la ILP, han presentado una serie de enmiendas con mejoras técnicas al texto inicial. En estas, se amplía el perímetro de la personalidad jurídica a toda la cuenca de la laguna, incluidas las ramblas y el acuífero.
No obstante, una modificación del artículo 6 ha generado polémica en los días previos al debate. Basándose en un informe de los servicios jurídicos del Congreso, la enmienda de PSOE, UP y Más País plantea que sea un comité de representantes, un órgano del que formarán parte las administraciones y los promotores de la ILP, el que tenga la potestad para emprender las acciones judiciales en el caso de alguna agresión contra el Mar Menor. En el texto original, se decía que cualquier ciudadano podría acudir directamente a los tribunales. Los promotores se inclinan por dejar la propuesta como estaba en su inicio y Cs ha presentado una enmienda en ese sentido. «Todas las enmiendas han sido trabajadas y acordadas con la plataforma con el objetivo de mejorar la ILP. Si hay algo más que quieran incluir y que se pueda mejorar, se incorporará», declaró Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos.
Por otro lado, los técnicos del Imida tomaron ayer 46 muestras en el Mar Menor desde la Ciudad del Aire de San Javier hasta la playa de la Mota en San Pedro del Pinatar. La media de oxígeno fue de 6,56 mg/l y en solo un punto se detectaron valores inferiores a 4 mg/l.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.