Secciones
Servicios
Destacamos
Después de años de intensa caída de la natalidad y de la población en edad preescolar, las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una ruptura de la tendencia con el incremento paulatino de niños menores de tres años en la Región. ... Conocer las cifras de esa franja de edad tiene importancia porque es el tramo de edad preescolar en el que se está centrando el incremento de plazas gratuitas en los dos últimos años, con elevadas dotaciones presupuestarias por parte del Ministerio y de la Comunidad.
Aunque el INE recalca que sus proyecciones de población no tienen un fin predictivo, sino que son un cálculo que se sustenta en las actuales tendencias demográficas y no siempre se cumple, si se confirman, aunque aumentarán algo los nacimientos, seguirán por debajo de las muertes que llegarán en las próximas décadas, correspondientes a la abultada generación del 'baby boom'. España, y particularmente la Región, seguirá creciendo gracias a la migración.
Las proyecciones del INE destacan que en catorce años, en 2039, la Región pasará a tener 17.439 niños de 3 años, frente los poco más de 14.000 registrados el pasado 2024. La tendencia alcista se mantiene también entre la población de 2 años, que crece desde los 13.996 niños hasta los más de 17.600. Cifras similares se registran en las proyecciones para 1 año y menores de esa edad. Los incrementos representan una subida media del 20%, la más alta de España proyectada por el INE.
Los expertos consultados consideran que los datos son «excesivamente optimistas al alza», y en cualquier caso, entienden que el incremento proyectado por el INE de menores de 3 años estará espoleado por la migración. «La población migrante mantiene unos índices sistemáticos de reproducción más elevados que la local, pero en un plazo a 15 años vista, hay otros elementos que pueden incidir, como la tendencia de las segundas generaciones de ciudadanos de origen extranjero a reducir el número de hijos», argumenta el investigador y docente de Sociología de la Universidad de Murcia Juan Carlos Solano. Una opinión que comparte Marcos Alonso Bote, profesor de Sociología de la Universidad de Murcia e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento. «El aporte de menores nacidos de madre extranjera explica que la Región haya logrado contener la caída de alumnos hasta ahora. Los extranjeros que llegan son jóvenes, y están en edad de tener hijos, aunque la tendencia puede variar, y las proyecciones del INE se realizan partiendo de la tesis de que el contexto será en 2039 el mismo que el actual».
Según las últimas cifras de nacimientos publicadas por el INE, el 30% de los nacimientos que se registraron en la Región el pasado año fueron de madre de origen extranjero. Las tres nacionalidades más comunes son Marruecos, Rumanía y Colombia.
Las proyecciones, que «responden a la necesidad de disponer de una visión perspectiva actual de la posible realidad demográfica futura, actualizada según la evolución demográfica más reciente», según el INE, son tomadas en consideración por las administraciones autonómicas para diseñar políticas públicas, como el despliegue de la oferta de plazas escolares. En la Consejería de Educación no han concretado aún en cuanto aumentará el cupo de plazas para menores de 3 años el próximo curso, pero sí está claro que la actual oferta, de 7.500 plazas, incluida la que contempla asignaciones a los centros privados, se mantendrá. La Administración regional dispone en cualquier caso de financiación adicional para la creación de 800 nuevas plazas.
Desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia, que representa a buena parte de las plazas concertadas, su presidente, Juan Antonio Pedreño, considera que el cupo de la oferta está prácticamente cubierto, al menos, en las actuales condiciones demográficas. La vicepresidenta de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil de la Región, Araceli Valdés, también entiende que queda poco margen para la creación de nuevas plazas privadas, pero sí reclama que se amplíen los recursos para los centros que disponen de dos aulas pero solo una financiada.
En los colegios públicos, la oferta sigue siendo insuficiente, aunque los que disponían de instalaciones apropiadas y mostraron voluntad de poner en marcha aula de 2 años ya lo hicieron. Aun así, la demanda de plazas no está cubierta al 100% en todas las comarcas de la Región.
La Región ha dado un paso de gigante los dos últimos cursos en la atención a los menores de 3 años con la creación de 7.500 plazas gratuitas en colegios, escuelas y guarderías (también privadas), después de décadas a la cola de Europa en puestos de guardería, con apenas 700. Tras ese impulso, los planes de la Consejería de Educación pasan por estabilizar esa oferta, especialmente en el curso de 2 años, y ampliar en la medida de lo posible los puestos para esa edad. En la Administración, y también en los centros concertados y privados de 0 a 3 años, entienden que hasta los 2 años las necesidades de las familias son más limitadas, ya que los permisos por nacimiento vigentes desde el 1 de enero del 2021 se elevan a 32 semanas entre los dos progenitores. En esas condiciones, son muchas las familias que no llevan a sus hijos a la escuela infantil hasta los ocho meses, lo que, unido a la caída de la natalidad, ha supuesto un descenso de la demanda de plazas de Infantil. En cualquier caso, la Región cuenta con 8,9 millones de euros extra para crear 800 nuevas plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años en la Región de Murcia, según aprobó el pasado verano el Consejo de Ministros. El Gobierno central acordó entonces la redistribución de 32,2 millones de euros a siete comunidades autónomas que habían solicitado más fondos para la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, entre ellas Murcia. La dotación extra se repartió después de que la Junta de Andalucía devolviera el montante no ejecutado por esa comunidad (algo más de 112 millones de euros de los 120 recibidos) para la creación de plazas de Infantil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.