Fernando López Miras y José Vélez, este martes, durante sus intervenciones en la Asamblea. J. M. Rodríguez / AGM

La quita de la deuda y la financiación autonómica enfrentan a PP y PSOE en un tenso Pleno en la Asamblea

Los dos partidos se han cruzado reproches entre continuas llamadas de atención en una sesión en la que también intervino el presidente López Miras para responder a preguntas de los grupos parlamentarios

Lázaro Giménez

Cartagena

Martes, 25 de febrero 2025, 09:33

La política internacional, la nacional y la regional vinieron a confluir este martes en el Pleno de la Asamblea Regional, donde desde las políticas del presidente de EE UU, Donald Trump, a la quita de la deuda autonómica o la Ley del Mar Menor han caldeado una sesión donde PP y PSOE escenificaron sus posiciones antagónicas sobre la reforma del sistema autonómico de financiación y donde Vox siguió imponiendo condiciones a los populares para aprobar el Presupuesto de este año.

Publicidad

La sesión arrancó con las preguntas al presidente regional, Fernando López Miras, que no pudieron realizarse en el Pleno del pasado viernes por encontrarse en Bruselas, en la constitución del Comité de las Regiones de la UE. En primer lugar, López Miras anunció la constitución de un comité que analizará el impacto de los aranceles que el presidente de EE UU Donald Trump pretende imponer a los productos de la Unión Europea.

Este comité, adelantó el presidente, estará integrado no sólo por las consejerías de Empresa, Empleo y Economía Social y la de Agua y Agricultura, junto con técnicos del Instituto de Fomento, sino también por Croem y por las tres cámaras de comercio, Murcia, Cartagena y Lorca, y su primera reunión tendrá lugar ya este próximo miércoles. «Cualquier política proteccionista y arancelaria va a ser perjudicial, por lo tanto, para la Región y para sus sectores productivos», dijo el presidente murciano en respuesta a una pregunta de su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, recordando que el 40% de la economía regional depende de las ventas exteriores. En 2024, las exportaciones al mercado estadounidense alcanzaron los 621 millones de euros, según datos de la Comunidad.

Miras intervenía en la sesión de control que tuvo que aplazarse el pasado viernes por su estancia en Bruselas, y aseguró sobre el nuevo escenario económico internacional y este nuevo órgano que «vamos a analizar las decisiones que se toman en Estados Unidos y ver qué impacto pueden tener en la Región de Murcia ante la falta de una política exterior por parte del Gobierno de España».

El presidente regional habló de actuar con inteligencia y diplomacia frente a las críticas que está realizando Pedro Sánchez desde el Ejecutivo nacional al líder estadounidense: «No podemos insultar al presidente de los Estados Unidos pero tampoco podemos dejar que nos pisoteen», ahondó López Miras.

Publicidad

Igualmente, su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, no ahorró referencias a los partidos que «blanquean» actitudes como las de Donald Trump o Vladimir Putin en lo que se refiere también al futuro de Ucrania: «La paz, sí, pero no a cualquier precio, no para beneficiar al agresor». Frente a eso defendió que su partido seguirá defendiendo «la Unión Europea, la alianza trasatlántica y el libre mercado».

Acalorado debate por la quita

En este debate, el presidente subió el tono en el momento en el que Vélez sacó en su intervención la quita de la deuda de las comunidades autónomas que ayer anunció la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que en el caso de la Región supone una condonación de 3.318 euros. López Miras reprochó que se trata de una medida anunciada por el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, antes que la propia Montero lo hiciera, y aseguró que es una medida que «van a pagar todos los españoles».

Publicidad

Frente al 27% de la quita a la deuda murciana, López Miras recordó que en el caso de la Andalucía llega al 47%, al 37% en Asturias, un 50% para Canarias, 30% para Castilla-La Mancha, 32% para Extremadura y un 33% para Galicia. Desde su escaño, el presidente espetó a José Vélez que es Pedro Sánchez el principal responsable de la discriminación entre territorios en el conjunto del país, mientras este era llamado al orden por la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, por sus interrupciones al presidente.

Y aún fue más allá a la hora de detallar el impacto que tendrá esta medida en la deuda regional: «El sistema de financiación autonómica nos está detrayendo cada año 1.000 millones de euros respecto al resto de otras comunidades uniprovinciales, a lo que hay que sumar los 655 millones de no haber actualizado las entregas a cuenta. La condonación de la deuda de 3.318 millones supone poco más de 30 millones al año», detalló el presidente regional.

Publicidad

Choque también por la infrafinanciación autonómica

Ya durante el desarrollo del Pleno tras las preguntas al presidente, los populares también plantearon en el orden del día una moción solicitando la inclusión de la reforma urgente del sistema de financiación autonómica en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra mañana y donde no se va a abordar esta cuestión a pesar de que así lo habían solicitado autonomías como la Región de Murcia. «El verdadero problema de la Región no es la deuda, es la infrafinanciación. Pedro Sánchez y la ministra Mª Jesús Montero están utilizando el dinero de todos los españoles para satisfacer sus intereses políticos», dijo el portavoz popular Joaquín Segado.

Esta moción no prosperó por el voto en contra de PSOE, Podemos-IU-Alianza Verde y también de Vox. «El PP no ha explicado el modelo de financiación que tiene», aseveró el diputado de esta última formación, Rubén Martínez Alpañez, que igual que los otros dos partidos ha preguntado a los populares si aceptarán o no la condonación ofrecida por Hacienda.

Publicidad

Para la socialista Carmina Fernández, en el PP «quieren montar un escándalo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para tapar que es un acuerdo que beneficia a la Región». Mientras tanto, en Podemos, Víctor Egío lo atribuía a la «estrategia de confrontación» que mantiene el presidente murciano, aunque remarcó que es necesario reformar el sistema autonómico de financiación, responsabilizando igualmente a PP a PSOE por no haberlo hecho.

Una reforma legal para el Mar Menor en 2025

Desde Vox, José Ángel Antelo preguntó a López Miras si cumplirá el pacto alcanzado entre su partido y el PP para reformar la Ley del Mar Menor, como acordaron en septiembre de 2023. De nuevo parafraseando las consignas nacionales de su partido, Antelo consideró que «el mayor arancel que tenemos en la Región es el pacto verde que se aplica en el Mar Menor a toda actividad económica». Y dejó claro también que «si no se cumplen los acuerdos con Vox, no estaremos ni para la reforma de la Ley del Mar Menor, ni para los Presupuestos, ni para ninguna ley».

Noticia Patrocinada

Respondió López Miras que «uno de lo peor aranceles que puede haber para los agricultores es un nuevo episodio de mortandad masiva, de anoxia. Todos los mercados europeos pondrían sus ojos en el Mar Menor. Por eso tenemos que centrarnos en su protección y compatibilizarlo con la actividad agrícola».

López Miras reconoció, en todo caso, que la ley «es mejorable» y que para ello la Asamblea está escuchando todos los puntos de vista (desde alcaldes ribereños, a expertos, investigadores y organizaciones agrarias y empresariales) para abordar los cambios que se crean necesarios. Sin embargo, coincidió con el portavoz de Vox en que esos trabajos se tienen que acelerar porque, este 2025, «tenemos que tener una propuesta y un texto». Para el presidente regional, «es importante escuchar a todos los que tienen algo que ver con el Mar Menor. Hay que acelerar los trabajos que se hacen en la Asamblea, pero también llegar a un acuerdo lo más amplio posible».

Publicidad

Respuesta a Podemos sobre empleo

Desde Podemos, la pregunta al presidente del Gobierno tenía como objetivo saber cómo valoraba la evolución de los datos de empleo en la Región. Según la portavoz morada, María Marín, la comunidad rompe la tendencia nacional, cerrando 2024 con 16.100 parados más cuando en el conjunto del país el desempleo bajó en 260.000. Por el contrario, López Miras defendió que el año pasado se alcanzaron los 660.000 afiliados a la Seguridad Social, un incremento de 16.000.

Durante el resto de iniciativas que se sometían hoy al Pleno, PP y Vox rechazaron la toma en consideración de la proposición de reforma de la ley de comunicación y publicidad institucional formulada por Podemos. De este mismo grupo sí salió adelante otra moción reclamando el pago de las horas extra realizadas por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y el aumento de la plantilla, que contó con el voto favorable de PSOE y Vox y la abstención del PP.

Publicidad

Vox impidió por otra parte que prosperara la moción del PSOE demandando a la Comunidad un plan de ayudas directas y urgentes para la agricultura de secano y la enmienda a la totalidad que a ella había presentado por su parte el Grupo Popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad