El joven alcantarillero David García muestra la 'app' 'Apárcame', en la avenida Rector José Lostau de Murcia. Ros Caval / AGM

Plazas de aparcamiento a euro en la Región

El joven alcantarillero David García desarrolla una aplicación móvil con la que los usuarios pueden reservar por un precio simbólico el estacionamiento que otro conductor esté a punto de abandonar

Martes, 9 de marzo 2021, 02:22

Recorrer las mismas calles una y otra vez hasta dar con una plaza de aparcamiento libre puede llegar a ser una tarea tan agotadora que ni la mejor lista de reproducción consigue amenizar el trámite. Para la mayoría de conductores, esta tediosa búsqueda solo ... genera frustración y algún que otro suspiro de resignación; a David García, en cambio, le sirvió de inspiración para desarrollar una aplicación móvil.

Publicidad

Este joven alcantarillero de 28 años lanzó el pasado domingo al mercado una 'app' de intercambio de aparcamiento. Su funcionamiento no puede ser más sencillo: introduces la calle en la que quieres estacionar y esta herramienta busca por la zona a otros usuarios que previamente han confirmado su intención de abandonar la plaza que ocupan ¿La recompensa para el buen samaritano que te ha guardado su hueco? Un simbólico euro que puedes recuperar si sigues sus mismos pasos.

'Apárcame', el nombre con el que David ha bautizado su creación, también permite filtrar las búsquedas para incluir o descartar las plazas en zona azul o reservadas para residentes. Además, la aplicación pide a los usuarios que introduzcan el modelo y el tipo de coche que conducen para tratar de adecuar su tamaño a los estacionamientos libres.

La 'app', disponible para dispositivos Android e iOS, solo está dando sus primeros pasos en la Región, con la esperanza de que cale entre los murcianos y pueda crecer hasta abarcar todo el país, según explica David García. Para coger el impulso necesario y dar este salto, el alcantarillero asegura que cuenta con un grupo inversor detrás, a la espera de conocer los primeros resultados antes de invertir en el proyecto.

Publicidad

Una apuesta de cinco cifras

Hasta ahora todos los costes de producción han corrido a cuenta de David, que tuvo que contratar a un desarrollador y a una diseñadora gráfica para dar vida a su idea. Un montante que asciende a 10.000 euros y que el joven ha conseguido tras años de ahorro diseñando páginas web como autónomo y, ahora, como trabajador de una empresa lorquina de 'marketing' digital. García, además, se ha especializado en posicionamiento web e imparte clases en la escuela de negocios IEBS. Un amplio currículo que ha cosechado de forma autodidacta, ya que solo cuenta con el título de Bachillerato.

El riesgo que entraña este proyecto, ideado durante las interminables jornadas de teletrabajo del último año, no supone un quebradero de cabeza para David: «Si sale bien, genial; si sale mal, me quedo como antes. Por lo menos no voy a endeudarme porque no he pedido ningún préstamo». No obstante, reconoce que en los próximos meses va a necesitar la ayuda de su novia porque se ha quedado «para pagar lo justo».

Publicidad

Con el objetivo de recuperar la inversión y convertir 'Apárcame' en un negocio rentable, la aplicación cobra una comisión del 10% cada vez que los usuarios recargan su monedero virtual, un porcentaje que, según prevé David, «se puede ir reduciendo a medida que se registre más gente». Y es que para que esta herramienta sea útil es vital que cuente con una comunidad amplia y activa. Una misión difícil pero no imposible; al fin y al cabo, ¿quién no daría un euro por encontrar aparcamiento a la primera?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad