La mejora de los servicios públicos fue uno de los «puntos estratégicos» que el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López, reclamó en mayo en la Asamblea Regional, en la Comisión especial de estudio para abordar el reto ... demográfico y la despoblación en la Región de Murcia. El también alcalde de Ulea -que añadió la reindustrialización, la vivienda, la recuperación del patrimonio histórico y cultural y la ayuda a la natalidad-, recordó que en 2011 los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes se unieron en el llamado 'G-8' para revitalizar estos pueblos. Y pidió «una respuesta contundente y alineada entre todos: gobierno local, Gobierno regional, Asamblea Regional, como poder legislativo, y Gobierno de España».
Publicidad
En la parte que corresponde a la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo de Fernando López Miras iniciará el nuevo curso político con un impulso a la 'Estrategia contra la Despoblación y mejora de la calidad de vida en zonas rurales de la Región de Murcia'. Entre las nuevas medidas de este plan destaca un proyecto de «formación a la carta para combatir la brecha digital» en dieciséis municipios, que incluirá la contratación de 38 especialistas. Estos técnicos impartirán a los vecinos clases individuales y grupales, tanto a domicilio como en locales públicos, sobre el uso de internet y nuevas tecnologías.
La Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, que dirige Marcos Ortuño, sacará a licitación en septiembre el contrato de prestación del servicio, denominado 'Era digital'. Y, según adelantaron a LA VERDAD fuentes de este departamento, la previsión es que arranque a finales de año. Durante catorce meses, habrá un formador en cada uno de los ochos municipios del 'G-8' -Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura- y treinta asistentes que atenderán a distintas zonas rurales de otros ocho ayuntamientos con riesgo de despoblación. Los consistorios de Abarán, Abanilla, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca (pedanías altas) y Moratalla decidirán los lugares.
«La formación se realizará a demanda de los destinatarios, para adaptarla a las circunstancias de cada persona y favorecer la eliminación de desequilibrios y desigualdades territoriales en las zonas rurales con riesgo de despoblación», indicaron en la Comunidad. Habrá actividades formativas grupales con temario o personalizados, itinerarios programados en la vivienda de los usuarios y actividades 'online' sobre el uso de internet y distintos dispositivos tecnológicos, como teléfonos móviles inteligentes, tabletas y ordenadores personales. En el caso del Servicio de Formación Tecnológica a Domicilio, el proyecto abarcará «la formación para una adecuada configuración de dispositivos» y está pensada para personas con «dificultades de movilidad».
Publicidad
Respecto a los resultados de las acciones anteriores contra la despoblación, en la Consejería indicaron que la instalación de trece cajeros automáticos en otras tantas localidades durante el último año, gracias a un acuerdo con CaixaBank y Cajamar, ha permitido que los usuarios hagan 61.044 operaciones. Las máquinas están en Ojós, Ulea, La Parroquia y Coy (Lorca), La Encarnación (Caravaca de la Cruz), El Sabinar (Moratalla), Cañada de la Cruz (Moratalla), Navares y Singla (Caravaca de la Cruz), Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez (Cehegín) y La Copa (Bullas). Y los más utilizados han sido los de Canara, donde se han registrado 9.300 usos, y La Parroquia, Ojós y El Sabinar, con más de 8.000.
En cuanto al tipo de gestiones realizadas, sobresale el reintegro de dinero, con más de 30.000 veces. Después de para sacar efectivo, los clientes emplearon estos cajeros sobre todo para la actualización de libreta (5.300 usos). También los emplearon para la consulta de saldo, el extracto de cuenta e ingreso de billetes (unos 3.800 en cada caso). Los usuarios también recurrieron a este servicios para la recarga de móviles, el pago de recibos y la realización de transferencias.
Publicidad
La instalación de cajeros, dirigida a mitigar la exclusión financiera en pedanías y zonas rurales, dispone de un presupuesto de 600.000 euros. A esta medida, hay que sumar la puesta en marcha, hace seis meses, del servicio de transporte a demanda 'Ruralbús' entre 26 núcleos rurales de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Cehegín y los núcleos principales. Los viajeros deben reservar plaza por teléfono con 24 horas de antelación.
«En la Región de Murcia, se da la paradoja de ser una de las comunidades autónomas que más crece en población, y además la más joven, pero tener algunos municipios que están perdiendo población. Eso ocurre tanto en su conjunto como en pedanías, algunas de ellas muy alejadas de sus núcleos principales», recuerda el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. Y señala que, ante esta realidad, el Gobierno regional puso en marcha «una estrategia para combatir esa reducción de habitantes». «El primer requisito para que las personas no abandonen las zonas rurales es que dispongan de los servicios imprescindibles para mejorar su vida sin necesidad de desplazamiento», indica. Menciona medidas de la Comunidad como «la mejora de la movilidad, el facilitar los medios para las gestiones bancarias y el poner las bases para eliminar la brecha financiera». Y muestra su «preocupación» por «el reciente cierre del cuartel de la Guardia Civil de Moratalla y el traslado de sus agentes» a Calasparra. Ortuño exige una rectificación al Gobierno central.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.