Urgente Joaquín Buendía, nombrado gerente de Esamur a las horas de dejar la alcaldía de Alcantarilla
Nuevas polémicas

Valcárcel anuncia que demandará al PSOE por vincular a su hermano con los dueños de Polaris

La portavoz del PSOE, Teresa Rosique, reveló en Canal 6 la «relación mercantil» existente entre Carlos Valcárcel y los promotores urbanísticos García Meroño también participa en la sociedad Ronda Sur Levante con Facundo Armero y Sánchez Carrillo

J. MOLLEJO

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

La crispación política mezclada con la polémica urbanística abrió ayer un nuevo capítulo tras las declaraciones de la portavoz parlamentaria del PSOE, Teresa Rosique, a Canal 6 en las que afirmaba de la existencia de una «relación mercantil» entre el hermano del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel; el concejal de Fomento de Murcia y alto cargo del PP, Antonio Sánchez Carrillo, y los propietarios de la promotora Polaris World, Facundo Armero y Pedro García Meroño.

Publicidad

El presidente, que ayer inició un viaje oficial a Berlín para acompañar a los empresarios murcianos presentes en la feria mundial de frutas y hortalizas, respondió a la portavoz socialista con el anuncio de acciones judiciales en defensa de su hermano, el abogado Carlos Valcárcel.

Valcárcel calificó las declaraciones de Rosique de «una nueva insidia del PSRM-PSOE con el único objetivo de tratar de desviar la atención sobre el caso Saura, donde sí existen graves irregularidades que pueden desembocar en responsabilidades políticas; y en nueva demostración del proceso de radicalización que sufre ese partido en la Región que le ha llevado a crear un clima de crispación política mayoritariamente rechazado por la sociedad murciana».

Valcárcel añadió que «no estamos en una república bananera ni en un régimen dictatorial. Estamos en un Estado de Derecho en el que no se demoniza a las empresas que crean miles de puestos de trabajo ni se entra a valorar las actividades legítimas de un ciudadano en su ámbito privado y profesional por muy hermano mío que sea».

Socios y avalistas

El presidente defendió a su hermano indicando que «todos los murcianos conocen perfectamente quien es Carlos Valcárcel Siso, un profesional del derecho, con más de treinta años de experiencia en el campo de la abogacía, que tiene su actividad en el sector privado, y que como ciudadano se merece todos los respetos y todo el prestigio que se ha ganado en el desempeño de su profesión. El apellido Valcárcel es incompatible con cualquier ilegalidad. Mi hermano es un hombre de ley de la cabeza a los pies y el PSOE tendrá que responder ante los tribunales porque no estamos dispuestos a consentir más difamaciones».

Publicidad

Teresa Rosique realizó sus declaraciones en el programa El Debate, que Canal 6 emite los martes por la noche, en el transcurso de un cara a cara con el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, sobre la crispación política en la Región.

La diputada socialista, a pesar de los requirimientos del director del programa y jefe de Información de La Verdad, Joaquín García Cruz, no aportó pruebas de sus afirmaciones sobre la relación entre Carlos Valcárcel y los propietarios de Polaris, aunque se reafirmó en sus imputaciones.

Publicidad

Según ha podido constatar La Verdad de diversas fuentes, la vinculación del hermano del presidente con los máximos accionistas de Polaris World se produce en la sociedad Ronda Sur Levante, propietaria de unos terrenos en el municipio de Murcia, y que fue adquirida por el concejal de Fomento de Murcia y presidente del comité electoral del PP regional, Antonio Sánchez Carrillo, y el presidente de Polaris, Facundo Armero, para desarrollar juntos un proyecto urbanístico en estos terrenos, situados en la Ronsa Sur murciana.

Crédito de 1,1 millones

La compra de la sociedad Ronda Sur Levante S.L. se realizó el 16 de junio de 2004, y, según el Registro Mercantil, en ella figuran como administradores manconmunados Sánchez Carrillo y Facundo Armero, pero no son los únicos socios. También participan en la sociedad Pedro García Meroño, consejero delegado de Polaris World, y Carlos Valcárcel Siso, según ha podido saber La Verdad.

Publicidad

Para la compra de la Ronda Sur Levante S.L. y los terrenos de que era propietaria, los socios solicitaron un crédito por importe de 1.100.000 euros al Banco de Valencia. La fecha de apertura de dicho préstamo es la misma en que se produjo la adquisición, el 16 de junio de 2004, y la fecha de vencimiento el 16 de junio de 2009.

En dicho crédito figuran como avalistas Carlos Valcárcel, Pedro García Meroño, Antonio Sánchez Carrillo y Facundo Armero, y como apoderados los dos últimos. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la cuota mensual para la amortización del préstamo es de 32.063,56 euros, si bien cuentan con una carencia de varios meses.

Publicidad

Ni Sánchez Carillo ni Carlos Valcárcel contestaron ayer a las llamadas realizadas por La Verdad. García Meroño sí confirmó que participó como garante en el préstamo obtenido para comprar Ronda Sur Levante S. L. y también su participación en dicha sociedad, aunque no quiso referirse a la intervención del hermano del presidente regional.

El consejero delegado de Polaris World y uno de sus propietarios, junto a Facundo Armero, formuló unas duras acusaciones contra el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, el pasado 21 de enero, un día después de que saltara a los medios de comunicación el que Sánchez Carrillo y Facundo Armero compartían negocios inmobiliarios.

Noticia Patrocinada

Explicaciones

García Meroño acusó a Saura de chantajearle y amenazarle y de que «su único objetivo es ganar las elecciones en 2007, aun a costa de hundir mi empresa e incluso la misma región».

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, abundó ayer en las acusaciones de su compañera de partido Teresa Rosique y declaró que su partido «tiene la certeza de que existe una relación mercantil no sólo de Polaris World con el concejal Sánchez Carrillo, sino también con Carlos Valcárcel Siso», según recogieron ayer Efe y Europa Press.

En rueda de prensa, Oñate instó al jefe del Ejecutivo Regional, Ramón Luis Valcárcel, a que explique «sin poner cortinas de humo, qué tipo de relaciones son las que tiene su hermano con estos empresarios».

Publicidad

El dirigente socialista también exigió a Valcárcel que aclare «si en las decisiones del Gobierno regional en recalificaciones de terrenos así como en las adjudicaciones de televisión se pudiera haber favorecido a las personas implicadas en esta relación mercantil».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Tu suscripción anual con 2 meses gratis de Nextory

Publicidad