El consejero de Salud, Juan José Pedreño, es partidario de que España y el resto de Europa envíen vacunas de la viruela a los países africanos que están en estos momentos afrontando el brote de un nuevo clado más agresivo de viruela del mono (ahora denominada mpox). Es en estas zonas donde se está dando «una prevalencia realmente alta», por lo que es allí donde «hay que enviar vacunas». En primer lugar por «solidaridad», pero también porque esta es la forma de «evitar la transmisión a países como el nuestro», afirmó el consejero este lunes, .
Publicidad
Mientras, en la Región de Murcia, como en el resto de España se seguirá vacunando en función de las indicaciones fijadas en su día. Es decir, a contactos estrechos de casos confirmados y a personas en situación de riesgo. «La vacunación es fundamental, y sobre todo va dirigida a personas con prácticas sexuales de riesgo», explicó. En concreto, está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales con múltiples parejas (fundamentalmente hombres que mantengan sexo con hombres, aunque no exclusivamente). También quienes forman parte de los programas de profilaxis pre-exposición (PrEP) frente al VIH. Las personas con VIH están asimismo llamadas a vacunarse.
Noticia relacionada
Ante la posibilidad de tomar otras medidas o ampliar indicaciones, Pedreño pidió esperar a las reuniones que este lunes y martes mantendrán los expertos de las diferentes administraciones autonómicas y central con el objetivo de analizar la emergencia internacional activada por la Organización Mundial de la Salud.
Desde 2022, la Región de Murcia ha registrado 100 casos de viruela del mono. En lo que va de año se ha detectado solo un caso. 963 personas han completado en la Región de Murcia la pauta de vacunación (dos dosis) frente al mpox, mientas que otras 348 solo han recibido la primera dosis. Esto representa una tasa de vacunación completa del 73%, frente al 50% de media en España.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.