La Patrulla Águila ensaya «con el dolor en el alma» para un festival en Austria

La unidad acrobática del Ejército del Aire acudirá al festival 'Air Power 2019' de Zeltweg, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre

EP

Murcia

Jueves, 29 de agosto 2019, 16:57

La Patrulla Águila, unidad acrobática del Ejército del Aire, ha retomado esta semana los ensayos «con el dolor en el alma», tras la muerte el lunes del comandante de vuelo Francisco Marín, a la que perteneció este hasta 2018, para participar en el festival 'Air Power 2019' de Zeltweg (Austria), que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre. El Ejército del Aire lo ha confirmado en las redes sociales.

Publicidad

«La Patrulla Águila ha comenzado los ensayos porque el próximo fin de semana tiene previsto una exhibición en Austria», ha explicado, añadiendo que la imagen del crespón en el cielo «fue seguramente planeado, no es lo normal, era el primer ensayo después del accidente de su compañero y le dedicaron ese 'looping' (giro de 360 grados) para seguir después con los ensayos».

El pasado lunes 26 de agosto pasadas las nueve y media de la mañana, durante un vuelo de reentrenamiento para preparar el curso de los cadetes de la nueva promoción de la Academia General del Aire (AGA), fallecía, en accidente de aviación, el comandante Marín.

Paco Marín, como era conocido por todos en San Javier, nació en Murcia en 1976. Estaba casado y era padre de un niño de un año. «Era, sin duda, uno de nuestros mejores pilotos», asegura en un comunicado el Ejército del Aire.

Con más de 3.300 horas de vuelo en aviones de combate como el Mirage F-1 o el F-5 había completado cuatro temporadas en la Patrulla Águila, de la que fue Águila 5, el 'Solo'. El 'Solo' es el piloto que lleva al límite al avión de la forma más segura y espectacular.

Publicidad

En el C-101, avión que equipa a la AGA y a la Patrulla Águila, acumulaba 1.400 horas de vuelo. Era el único piloto del mundo capaz de hacer en exhibición oficial un looping invertido, una de las figuras acrobáticas más difíciles de completar con éxito.

Además, en 2008 participó en la misión de la OTAN en Afganistán. Allí sirvió como controlador aéreo táctico, coordinando el apoyo aéreo a las tropas que se mueven por tierra, en primera línea de combate.

Publicidad

Actualmente, era piloto instructor de la AGA e iba a ocuparse de la jefatura del Escuadrón de Vuelo Básico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad