Junto al techo de gasto, el consejero Luis Alberto Marín presentó las previsiones macroeconómicas para 2024, basadas en un crecimiento del PIB del 1,8%, más de 652.000 afiliados a la Seguridad Social, y una tasa de paro del 12,3%. Marín destacó que el índice de desempleo alcanzará su mínimo histórico en diez años, y que el PIB regional habrá crecido en más de 10.000 millones de euros en los últimos cuatro años, rozando los 40.000 millones el próximo ejercicio. Asimismo, cifró en 42.000 millones de euros el coste del pacto del PSOE con Junts, que cree que se financiará con la subida de 30 impuestos.
Publicidad
En términos porcentuales, el consejero señaló que las previsiones confirman que la Región «mantendrá la línea de crecimiento estable de los últimos años», lejos de las grandes caídas registradas por otras comunidades como consecuencia de la pandemia y también de las fuertes subidas que experimentan ahora esas comunidades por el denominado efecto rebote para recuperar los niveles previos a 2020; unos niveles que la Región alcanzó a principios de este año.
Indicó que las previsiones están en consonancia con las que realizan organismos nacionales e internacionales como la AIReF, el FMI o Funcas. En este sentido, estima que el PIB regional cerrará el año con una subida en torno al 2% que se moderará hasta el 1,8 % en el año 2024. En cuanto al empleo, la previsión es cerrar el año que viene con 652.200 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 163.087 afiliados más que hace 10 años. Apostilló que esa evolución positiva del mercado laboral «se ve reflejada también en la tasa de paro, que se prevé que alcance su mínimo histórico de los últimos diez años». En concreto, y según las estimaciones técnicas, la tasa de paro se situaría en el 12,4%, seis décimas por debajo del 13% con el que previsiblemente se cerrará el ejercicio 2023. «Esto supone que la tasa de paro se ha reducido en 12 puntos desde el año 2014, cuando se registraba un 24,4 por ciento», apostilló.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avaló ayer las previsiones que acompañan al proyecto de Presupuestos de 2024 del Gobierno murciano. Aviso de que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de «alta incertidumbre» por las «crecientes tensiones geopolíticas.
Al ser preguntado sobre el impacto que tendrán en la Región los pactos del PSOE para la investidura de Sánchez, el consejero indicó que el acuerdo con Junts tendrá un coste de 42.000 millones de euros «que se van a financiar mediante 30 subidas de impuestos». «Va a afectar a los ciudadanos de la Región, a los autónomos, a los empresarios, a los trabajadores, es decir, a todos», según Marín, quien criticó que «la compra de los siete votos la vamos a pagar entre todos y, entre ellos, el millón y medio de murcianos».
Publicidad
Respecto a si esta subida de impuestos afectará a tributos de competencia autonómica, Marín recordó que el Gobierno central, «por fortuna», no tiene capacidad de decisión al respecto. «Ya les gustaría», dijo. «Estaremos atentos». Añadió que el Gobierno murciano «va a proteger a los ciudadanos de la Región ante la subida injustificadas de impuestos».
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.