No habrá más multas pero será solo este fin de semana y hasta que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia aclaren a la Concejalía de Seguridad Ciudadana las dudas que la Policía Local tiene en la aplicación del acuerdo que Urbanismo alcanzó la semana pasada con los hosteleros, por el que estos pueden convertir los establecimientos de ocio nocturno en cafeterías para poder abrir. Esta fue la decisión que tomaron los titulares de ambas concejalías, Antonio Navarro y Eduardo Martínez-Oliva, después de la reunión que mantuvieron ayer con sus respectivos equipos, tras recibir las quejas de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) por las sanciones que estaban poniendo los agentes a los dueños de bares de copas reconvertidos.
Publicidad
Martínez-Oliva explicó que el problema estaba en la interpretación de la orden de la Consejería de Salud, por la cual se prohibe la actividad a locales de ocio nocturno (como pubs, bares de copas, discotecas o karaokes) para evitar mayores contagios por la pandemia, y que puede chocar con los criterios que desde el Servicio de Actividades de Urbanismo se adoptaron para permitir que estos establecimientos puedan abrir como cafeterías.
«La Policía se ha planteado dudas razonables de esta interpretación por parte de Urbanismo de la orden de la Consejería, de ahí que las hemos decidido remitir por escrito a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para que lo aclare», indicó el concejal de Seguridad Ciudadana. Mientras, se aplicarán los criterios acordados la semana pasada con el sector de la hostelería.
Para los agentes todos los establecimientos que no sirvan mayoritariamente comida son bares de copas, pubs, etc., y por eso procedieron a la imposición de multas, aunque constaran como cafeterías por ese cambio.
Antonio Navarro, por su parte, recordó que el Ayuntamiento estaba haciendo lo que en otros municipios y comunidades autónomas, que a su vez acordaron el ministro de Sanidad con los consejeros del ramo. «Existe la posibilidad legal de cambiar la actividad temporalmente y con una declaración responsable por parte del propietario del local», indicó el edil de Desarrollo Sostenible. Y defendió los criterios que se adoptaron en el acuerdo con Hostemur, que «siguen inamovibles», salvo que haya un dictamen contrario.
Publicidad
El presidente de la Federación, Jesús Jiménez, uno de los hosteleros que ha decidido abrir como cafetería uno de sus locales de ocio, explicó ayer que ellos tenían constancia de que se iban a tramitar 17 nuevas licencias, y que han decidido esperar «hasta que se aclare todo este asunto de los criterios». A Hostemur le consta que en el municipio de Murcia ya lo habían solicitado once locales, pero puede haber más.
«Puede que haya dudas de interpretación de la normativa, pero nosotros estuvimos trabajando con Urbanismo durante tres semanas antes de lograr un acuerdo, mientras que en otros municipios y en otras comunidades autónomas lo hicieron enseguida y sin que haya problemas», apuntó Jiménez.
Publicidad
Los hosteleros entendieron que las primeras multas podían ser fruto de la descoordinación entre las concejalías y que no hubieran remitido la información sobre el acuerdo. «Pero viendo que seguían sancionando nos dimos cuenta de que lo que había era una diferencia de criterios en la interpretación de la orden de la Consejería, y de que iba a seguir así si no decíamos algo», de ahí la denuncia que hicieron el jueves. En cualquier caso insistió en que «no pueden jugar de esta manera con las personas, con un 'ahora abro, ahora cierro', además de que en el sector no se están produciendo contagios».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.