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Una sanitaria atiende a un paciente en Urgencias del Reina Sofía. Javier Carrión / AGM

El 46% de quienes acuden a Urgencias son conscientes de que su problema no es grave

Los pacientes muestran una elevada satisfacción con la atención que reciben por parte de los profesionales del SMS

Jueves, 9 de noviembre 2023, 19:21

Casi la mitad de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias de los hospitales son conscientes de que su problema es poco grave ... o leve. En concreto, un 46,2%, frente a un 53,8% que sospecha que sus síntomas o molestias pueden obedecer a algún problema grave o muy grave. Así se desprende de la Encuesta de Calidad Percibida en el Servicio Murciano de Salud (SMS) correspondiente al primer semestre del año, que la Consejería de Salud publicó este jueves.

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Al presidente de la Sociedad Murciana de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, no le sorprende este dato. «Es una constante, y refleja la situación de Primaria. Son pacientes que en principio podrían ser atendidos en el centro de salud o en las urgencias de Primaria, pero vienen a los hospitales. Si pudiesen ser atendidos por su médico de familia en 24 horas, seguramente la situación sería distinta», advierte.

Esto se traduce en una saturación de los servicios de Urgencias de los hospitales que también refleja la encuesta: el 46,8% de los pacientes señalan que tuvieron que esperar más de diez minutos para el primer contacto con personal médico o de Enfermería, y el 42% puntúa con menos de un 8 esta espera.

Por el contrario, la satisfacción es alta en lo que respecta a la atención de los profesionales: el 90% considera que el trato recibido por parte de los médicos de Urgencias es muy bueno o bueno, porcentaje que asciende al 94% en el caso de los enfermeros. Esta buena valoración de los sanitarios se repite en todo el SMS. Todos los niveles asistenciales reciben un notable alto en la encuesta, en la que han participado, en total, 12.316 pacientes.

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Primaria y hospital

Más del 93% de los encuestados consideran buena o muy buena la profesionalidad de los médicos de Atención Primaria, porcentaje que asciende al 98% en el caso de los enfermeros de este nivel asistencial, mientras desciende al 81% cuando se pregunta por los administrativos. Los pacientes puntúan a su centro de salud con un 8,3. Cuando se les pregunta por su grado de satisfacción con la obtención de la cita, la puntuación media es de un 8,2, mientras la nota baja a un 7,7 cuando de lo que se trata es de valorar el tiempo que el paciente tuvo que esperar desde la hora en que estaba citado hasta que entró a la consulta. El Gobierno regional señaló que «aumenta la satisfacción de los pacientes de Atención Primaria con el trato recibido y la profesionalidad de los médicos y enfermeros».

En consultas externas, la profesionalidad y atención del personal es, de nuevo, lo más valorado, con porcentajes que van desde el 96% en el caso de los médicos al 98% en el de los enfermeros. El 79,5% de los encuestados valoran con un 'bien' o 'muy bien' el tiempo que tuvieron que esperar desde que les dijeron que tenían que ver al especialista hasta el día de la consulta. Entre quienes muestran su queja en este aspecto, el 28,3% soportó hasta tres meses de espera, un 19,9% hasta seis meses, y un 5,4% más de un año. Por otra parte, tres de cada diez pacientes tuvieron que aguardar más de 30 minutos para ser atendidos el día de la consulta.

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Salud Mental

En lo relativo a las esperas, las valoraciones menos positivas se concentran en la red de Salud Mental. En concreto, el 67,6% de quienes fueron derivados al psicólogo o psiquiatra de Salud Mental valoran con un bien o muy bien el tiempo que tuvieron que esperar hasta el día de la consulta, mientras el 32,4% consideró excesivo ese tiempo.

La comida en los hospitales, entre los menos valorado

El 87% valora globalmente con un 8 o más la atención recibida en el hospital. El servicio y la calidad de la comida es el aspecto menos valorado, con un 26,7% de encuestados que plantean que es mejorable, frente a un 73,3% que lo consideran bueno o muy bueno. La encuesta no pregunta por las listas de espera quirúrgicas. Las maternidades reciben una valoración especialmente alta. Al 97% de las madres se les ofreció la epidural y el 94% considera que se realizó un buen control del dolor, utilizando los medios necesarios y preguntando a lo largo del proceso. Al 99% de las madres les colocaron a su hijo sobre su pecho y abdomen para favorecer el contacto piel con piel tras el parto. La valoración de la profesionalidad de las matronas como buena o muy buena llega al 98%, y ronda el 95% en el caso de los ginecólogos.

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