El código postal sigue determinando el tiempo que los pacientes de la Región de Murcia aguardan para ser atendidos en la sanidad pública. Los habitantes ... de Lorca y el Altiplano, esperan, de media, unos 3 o 4 meses más que los de Murcia o Cartagena para una primera cita con el médico especialista. Es una situación de desequilibrio que se mantiene desde hace años, y que obedece entre otros factores a la falta de facultativos en servicios clave de los hospitales de estas áreas. Los datos oficiales a cierre de 2024 muestran, no obstante, una mejoría en las consultas externas de Lorca con respecto al ejercicio anterior. No puede decirse lo mismo del Altiplano.
Publicidad
Los pacientes de Yecla o Jumilla se ven obligados a aguardar un promedio de 166 días para una primera cita con el especialista. Se trata de la mayor demora en toda la Región, y contrasta con los 54 días de espera media en el área de La Arrixaca (Murcia Oeste), los 68 de Cartagena o los 71 del Reina Sofía (Murcia Este). El atasco en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2019, la espera media para el especialista era en este centro de apenas 30 días. Esto significa que las demoras se han duplicado por cinco en este tiempo.
De los 6.876 pacientes del Altiplano que a cierre de 2024 aguardaban una primera cita con el especialista, apenas 513 soportaban esperas inferiores a 50 días, que es el plazo que el propio Gobierno regional fijó como indicador de una óptima calidad asistencial. 466 personas superaban ese límite, y otras 5.897 se encontraban sin fecha asignada. Esta es una práctica denunciada como opaca por la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) que el propio Servicio Murciano de Salud se comprometió en su día a evitar.
El Virgen del Castillo sufre su mayor atasco en Traumatología, con una espera media de 227 días, 83 más que hace un año. Fruto de este colapso, el 98% de los 2.955 pacientes que se encuentran en la lista de espera de este servicio no tienen una fecha asignada. El Sindicato Médico ya advirtió el año pasado de los problemas que se estaban generando en Traumatología por la jubilación de varios profesionales. A día de hoy, el servicio dispone de tres traumatólogos a los que se suma el apoyo de La Arrixaca y el Morales Meseguer, explica el SMS. Esto «garantiza» que haya «guardias físicas diarias» y apoyo en la planta de hospitalización. Este dispositivo permite también atender «unas cien citas semanales» de consultas externas.
Publicidad
Las esperas son asimismo especialmente elevadas en Oftalmología (154 días de media). En este caso, hay apoyo de las áreas de La Arrixaca y Reina Sofía, «que se suma al trabajo que realiza la plantilla actual del servicio, que está compuesta por cinco facultativos». El déficit de médicos también afecta en el Virgen del Castillo a Otorrinolaringología, Radiología y Urología, tres servicios que han adoptado la fórmula de las unidades funcionales: es decir, disponen de profesionales que dedican parte de su jornada semanal a Yecla y el resto a hospitales de referencia de Murcia.
En contraste con el atasco que sufren las consultas externas, el SMS destaca la mejora en los quirófanos del Virgen del Castillo, donde la espera media se ha reducido en 49 días, hasta situarse en 64. Es una demora sensiblemente menor a la media regional (107).
Publicidad
En Lorca, las tendencias son exactamente las contrarias a las del Altiplano. Mientras que para acceder a una intervención quirúrgica hay que esperar ahora 14 días más que hace un año (la demora media se sitúa en 152 días), en el caso de las consultas externas la espera desciende en 71 días, hasta situarse en un promedio de 159. El SMS destaca que se trata «del mayor descenso» de toda la Región.
La mejora en las consultas externas de Lorca tiene mucho que ver con Dermatología, donde se ha pasado de una demora media de nada menos que 432 días en 2023 a 45 en 2024. Esto obedece a que la lista de espera se ha vaciado mediante diversas estrategias, como la 'teledermatología', con interconsultas no presenciales desde Primaria. Si en 2023 había 5.271 pacientes de Lorca aguardando a ser atendidos por el dermatólogo, un año después apenas quedaban 449 personas a la cola.
Publicidad
En otros servicios del Rafael Méndez se mantienen, sin embargo, demoras muy elevadas. En Rehabilitación, la espera media alcanza los 326 días, mientras en Urología se sitúa en 183.
Los tiempos de espera aumentan en el Mar Menor, hasta situarse en 110 días de media para una primera consulta con el especialista y 111 para una intervención quirúrgica. En ambos casos se sitúan por encima de la media regional. Por el contrario, la situación mejora en Cieza, con un descenso de 29 días en la lista de espera de consultas externas y de 11 en la de cirugías.
En Cartagena, la espera media para una intervención quirúrgica aumenta en cuatro días (hasta situarse en 104), mientras se reducen en 11 días los tiempos para una primera consulta. El Noroeste sigue ofreciendo datos que mejoran a los del resto de áreas afectadas por el déficit de especialistas. Así, los pacientes del Hospital de Caravaca aguardan una media de 109 días para una primera consulta y de 60 para una intervención.
Publicidad
Las demoras aumentan en general en las áreas metropolitanas de Murcia, aunque siguen por debajo de la media regional.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.