La operadora Ouigo avanza con los preparativos para prestar servicio de alta velocidad en Murcia en el segundo trimestre del año que viene, confirmó esta mañana la directora general de la filial francesa en España, Helene Valenzuela, durante su intervención en el foro CEO Congress. En un diálogo con Julio Gómez-Pomar, la directiva de Ouigo espera firmar un convenio de tres años con Adif para «tener estabilidad» en el servicio que prestarán sus trenes entre Murcia y Madrid con tarifas económicas.
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Ante un auditorio de más de mil empresarios y directivos, la mayoría llegados desde diversos puntos de España, Valenzuela comentó que se trata de «una buena noticia» para la Región de Murcia. «Existe un potencial importante de crecimiento en esta línea; seguro que no vamos a dar abasto», apostilló sobre la alta demanda que espera Ouigo en sus trenes de dos plantas. Ofrecerá 14.000 plazas semanales, con dos trenes diarios por sentido y una tarifa 'low fare» a partir de 9 euros. La responsable de Ouigo indicó a LA VERDAD que aún no puede precisar la fecha para el inicio de operaciones, lo cual depende de Adif. Será en cualquier caso después de Semana Santa.
Valenzuela se alegró por el hecho de que la llegada de Ouigo haya incentivado la competencia en el sector, lo cual ha permitido reducir los precios una media del 50% respecto a la situación que había antes de la liberalización. «Hay un antes y un después de Ouigo», recalcó. Renfe prevé extender el servicio Avlo hasta Murcia el año que viene para responder a la iniciativa de Ouigo.
«Atraemos al tren perfiles muy diversos, entre ellos familias enteras» añadió en referencia a las tarifas reducidas o gratuitas según la edad. Recordó que Ouigo ya lleva invertidos más de 700 millones en España. Uno de los caballos de batalla es el canon que debe pagar a Adif por el uso de las vías.
Julio Gómez-Pomar, que fue número dos del Ministerio de Transportes entre 2014 y 2018, quiso ponerse «una parte de la medalla» por la llegada de la alta velocidad a Murcia de forma soterrada. Fue un proyecto «con grandes tensiones» y «con unas obras complicadas», dijo. Bromeó con que no se debe presionar para que el viaje a Madrid dure menos de dos horas y media, no vaya a ser que haya problemas con los vuelos a Madrid y Barcelona previstos para el mes de viene, comentó.
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