La compañía Ouigo aguarda la decisión de Adif para poder operar el año que viene entre Murcia y Madrid con sus trenes 'low fare'. La ... operadora ferroviaria, filial de la francesa SNCF, espera contar con la autorización del gestor de la infraestructura para circular dentro de una franja horaria, con dos frecuencias diarias en cada sentido a partir del segundo semestre de 2023. Dentro de la nueva fase de liberalización de la red de alta velocidad, Ouigo presentó su propuesta y solicitó un estudio sobre la capacidad de la red. En los primeros contactos, Adif indicó que había puntos de congestión en la línea que había que resolver: en un tramo de vía única cerca de Murcia y en los accesos a Madrid.
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Ouigo ya está operando en Alicante y Albacete desde el mes de abril, lo cual es un factor que juega a favor para que la Región de Murcia pueda disponer también de estos servicios en competencia con Renfe. La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, declaró a LA VERDAD que Murcia «es un eje estratégico» para su empresa porque tiene «un potencial de mercado muy alto». Esta empresa ofertará hasta 14.000 plazas semanales a precios bajos entre Murcia y Madrid en trenes de doble planta, con un tiempo de viaje de 2 horas 45 minutos hasta Chamartín y con una parada intermedia. Su propósito es no desviarse por la estación de Alicante, como ocurre ahora con la mitad de los trenes AVE que opera Renfe.
La directora general de Ouigo España señaló a mediados de agosto como la fecha más probable para que Adif dé a conocer su decisión, ya que tiene que coordinar a los diferentes operadores de la línea y buscar una solución técnica. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha intensificado sus gestiones para que la propuesta de Ouigo reciba luz verde de Adif. A finales de julio solicitó una reunión con la presidenta de este organismo, María Luisa Domínguez, con quien se encontrará el 7 de septiembre para «abordar cuestiones de urgencia». Ballesta le adelantó por carta que «el transporte ferroviario de viajeros, con la alta velocidad en funcionamiento, juega un papel clave para la economía y el bienestar de nuestros ciudadanos».
Para el momento en el que se celebre la reunión, que Ballesta esperaba que fuera este mismo mes, ya se sabrá probablemente la decisión de Adif sobre Ouigo. El alcalde, que se reunió en junio con Hélène Valenzuela en Murcia, subraya que los operadores privados «ya han llegado a ciudades de nuestro entorno. Si se niega a Murcia, se está frenando su potencial». Asimismo, Ballesta ha planteado al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, la necesidad de que apoye este nuevo servicio. El alcalde precisó que este se ha sumado a la petición y que ha realizado gestiones al respecto.
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Con motivo del periodo de consulta pública de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, a propósito del procedimiento de adjudicación de capacidad en la infraestructura ferroviaria, el Ayuntamiento de Murcia presentó un escrito expresando que «los déficits de servicio pueden aliviarse a través de una gestión más eficiente de la infraestructura, en el contexto de liberalización existente, y con la llegada de nuevos operadores». Después de que Ouigo expusiera sus planes, Renfe reaccionó. Estudia extender el Avlo hasta Murcia y poner un AVE directo el año que viene.
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