Usuarios en la puerta del Centro de Salud de Calasparra en una imagen de archivo. J. L.

Los vecinos de Calasparra exigen a Salud que refuerce el servicio de urgencias con más médicos

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:28

Los vecinos de Calasparra exigen a la Consejería de Salud que refuerce el servicio de urgencias con más médicos. Los ciudadanos visibilizaron ayer su malestar con una concentración en la plaza de la Corredera bajo el lema 'Por una sanidad pública de calidad'. Irene Álvarez, usuaria del centro de salud del municipio, explicó ayer a LA VERDAD que la situación es «especialmente complicada por la tarde porque solo hay un médico de urgencias y un enfermero. Si los llaman para que se desplacen a atender alguna emergencia, en el ambulatorio solo se queda el guardia de seguridad y eso es intolerable».

Publicidad

De esta manera, expuso que «si el único médico que hay está fuera por una emergencia y llega otro paciente, nadie lo puede atender. Por eso, demandamos a la Consejería que refuerce el servicio con más facultativos».

Asimismo, la vecina detalló que, en algunos casos, cuando la situación no reviste una extrema gravedad, los pacientes optan por desplazarse a otros municipios de la comarca, como Caravaca o Cehegín, para ser atendidos porque «en Calasparra no saben cuando va a llegar el médico para poder atenderlos».

La reivindicación de los vecinos no es nueva. De hecho, el año pasado entregaron 3.000 firmas al Gobierno regional para que atendiera su petición, pero lamentan que «no se ha producido ningún avance y algún día puede ocurrir una desgracia. Si viene una persona que ha padecido un infarto y no está el médico de urgencias en el centro de salud porque está fuera con otra emergencia, comprobaremos que lo que pedimos es justo y necesario», argumentó Irene Álvarez.

Situaciones excepcionales

Fuentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) precisan que ante situaciones excepcionales, como las que describen los vecinos de Calasparra, la cobertura asistencial y la atención urgente está garantizada con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Cehegín y Caravaca de la Cruz y la Unidad Móvil de Emergencia (UME de Caravaca, «cuyos profesionales están a una distancia de veinte minutos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad