
La tormenta tumba dos árboles monumentales en Librilla y Puebla de Soto
Las fuertes rachas de viento, de hasta 80 km, desgajan el olmo del Lavador de Librilla y el almez de Puebla de Soto
La fuerte tormenta que azotó esta madrugada parte de la Región se ha llevado dos 'abuelos' por delante: el olmo del Lavador de Librilla y el almez del Molino de la Olma de Puebla de Soto (Murcia), dos árboles monumentales que forman parte del catálogo regional.
El olmo de Librilla es el que ha salido peor parado. Con 149 años, 4,55 metros de perímetro, 17,5 de altura y una superficie de proyección de sombra de 140 m2, está considerado el ejemplar de su especie más grande de la Región y es un auténtico símbolo para los librillanos.
Debido a las fuertes rachas de viento, con velocidades de entre 60 y 80 km/h medidas en dos estaciones meteorológicas de Murcia y Alhama, «el árbol se ha abierto y ha quedado parte del mismo apoyado en un edificio contiguo», informa a LA VERDAD la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
La Administración regional califica estas rachas de «excepcionales» y sostiene que el entorno urbano contribuye a acelerar la velocidad del viento.
La BRIFOR despejará la zona, en pleno núcleo urbano, eliminando las ramas que puedan estorbar. «Una vez realizado el informe técnico, el Ayuntamiento de Librilla decidirá qué hacer con el árbol. Es decir, intentar mantener la parte que ha quedado viva o quitarlo«, señala el Gobierno regional.
El partido político Unión Progresista por Librilla ha anunciado que exigirá a la Comunidad Autónoma los informes sobre sus actuaciones durante los dos últimos años en este árbol monumental, catalogado y protegido.
El almez de Puebla de Soto, en plena Huerta de Murcia, podría sobrevivir pese a los importantes daños sufridos. Aún sigue anclado en el suelo y es posible que salga adelante con una poda adecuada, señala la Consejería
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.