El coronavirus ha vuelto a entrar en el centro de menores Ankaso, ubicado en el municipio de Alguazas. Después de que una educadora social diera positivo el pasado marzo y su rápido aislamiento lograra evitar la expansión de la enfermedad intramuros, la Consejería de Salud notificó este domingo un total de 24 nuevos infectados en el centro, 17 de los cuales son usuarios (de un total de 23) y siete son trabajadores (de unos 30). Sin embargo, la Consejería de Política Social corrigió más tarde los datos de Salud para elevar a ocho el total de trabajadores infectados, por lo que la cifra de positivos en el centro asciende a 25.
Publicidad
Este nuevo foco ha provocado que Alguazas sea el segundo municipio de la Región con más contagios diagnosticados durante el sábado. La Consejería de Salud añadió que se está realizando el estudio epidemiológico de los casos y de los contactos estrechos. También se han iniciando las tareas de desinfección de todo el recinto, donde los menores infectados ya se encuentran aislados del resto de sus compañeros. Todos los positivos son asintomáticos.
Por su parte, la Consejería de Política Social decidió este domingo incluir estos centros en las medidas aprobadas el pasado viernes y acordadas con Sanidad para prevenir el aumento de casos y brotes que se están produciendo en la Región. «La orden que están redactando los servicios jurídicos de la Consejería incluirá también la conveniencia de realizar PCR periódicas también en estos centros», señala el comunicado remitido por el departamento de Isabel Franco.
Así, «a todas las medidas que ya se estaban tomando», según Política Social, se exigirá ahora «instalar aduanas para el personal de los centros», lo que significa que «se habrá de tomar la temperatura antes de entrar, cambiar la ropa y poner alfombrillas de lejía a la entrada para desinfectar zapatos».
Fuentes de la Consejería señalaron este domingo que «las aduanas estaban instaladas ya en los centros de acogida, y los menores estaban controlados al ser trasladados a los centros de media y larga estancia», como el de Alguazas. A los nuevos ingresos «se les practicaba una prueba PCR y cumplían siete días de cuarentena».
Publicidad
Además, «los trabajadores han seguido en todo momento los protocolos exigidos por Sanidad y las recomendaciones de tomarse la temperatura, pero ahora se elabora una orden que les obliga a adoptar las medidas del Consejo Interterritorial y en coordinación con Sanidad». Explican las mismas fuentes que «los centros de menores han estado controlados pero, ante los brotes que se están produciendo, la orden se amplía a estas residencias para mejorar la prevención».
Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.