La acumulación de más de 900 toneladas de neumáticos sin uso en una finca privada en el paraje de La Llana, entre el término municipal de Campos del Río y Mula, ha dado lugar a uno de los mayores y más importantes vertederos ilegales en ... la Región de Murcia. Estas ruedas se encuentran acumuladas en estos terrenos particulares desde 2008, cuando de su recogida y tratamiento se debió haber hecho cargo la sociedad empresarial Tsunami Recyling, hoy extinta. La cantidad de neumáticos llegó a sumar 2.000 toneladas hace 16 años, pero el vertedero ya había sido objeto de limpieza en 2018, aunque todavía quedan en la parcela hasta 26 pilas de ruedas.
Publicidad
Los diferentes departamentos con competencias en Medio Ambiente dentro del Gobierno regional han tratado de impulsar a lo largo de esta última década y media varios procesos de recogida, a cargo de la empresa o de forma subsidiaria. De nada ha servido. El recinto, que se encuentra vallado, tiene una superficie aproximada de 22.000 metros cuadrados (2,2 hectáreas). Alberga en su interior neumáticos de todo tipo (turismos, camiones, tractores, etc.) y una zona donde se almacenan restos de plásticos de vehículos (paragolpes, embellecedores y otros accesorios para automóviles) que alcanzan a pesar unas 30 toneladas.
En el exterior del recinto vallado, pero dentro de la parcela catastral, se identifican también acopios de neumáticos.
La Consejería de Medio Ambiente acaba de sacar a licitación un contrato de limpieza para retirar, transportar y gestionar estos residuos con un presupuesto de 215.000 euros. La tarea deberá estar resuelta en 45 días. El proceso para acabar con este vertedero ilegal de Campos del Río, tras los sucesivos retrasos se reinició en marzo del año pasado, cuando los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente visitaron la parcela para confirmar el estado de la misma. No fue hasta un año después cuando la Consejería inició la liquidación provisional a la mercantil propietaria de la parcela para acometer la ejecución subsidiaria.
La finca que servía de vertedero ilegal fue clausurada a finales de 2007 tras un incendio. El Gobierno regional obligó a la empresa a trasladar todos los neumáticos a un gestor autorizado, pero nada de esto se hizo. En 2009 se aprobó la actuación por cuenta de la Comunidad, a la espera de pasar la factura a la encargada de los residuos.
Publicidad
El Ayuntamiento de Campos del Río aprobó en 2020 una moción, presentada por el PSOE, donde se instaba al Gobierno murciano a retirar dichos neumáticos acumulados en el paraje de La Llana de forma irregular. Se llegó a aprobar una partida de 50.000 euros recogida en las cuentas regionales, pero nunca se llegó a usar. La alcaldesa María José Pérez Cerón se llegó a reunir con la Consejería para abordar esta situación y tras abrir un expediente municipal, pero no ha sido hasta ahora cuando ha culminado ese proceso. El acopio de neumáticos llega a ocupar un volúmen de 1.400 metros cúbicos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.