Los palets recuperados por la Guardia Civil. G. C.

Recuperan 644 palets de madera, valorados en más de 10.000 euros, en una nave de Santomera

El propietario de la empresa donde fueron localizados fue investigado como el presunto autor de un delito de apropiación indebida

LA VERDAD

Martes, 18 de marzo 2025, 12:40

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación 'Wooden', una investigación dirigida a esclarecer el robo de 644 palets de madera, alquilados por varias empresas del sector a terceros, que culminó con la localización y recuperación de los palets en una nave industrial de Santomera.

Publicidad

El Seprona de la Guardia Civil investigó al propietario de la empresa donde fueron localizados y recuperados los palets, valorados en más de 10.000 euros, como el presunto autor de un delito de apropiación indebida, al no devolver los palets a las mercantiles propietarias.

Esta investigación se enmarca en las actividades que el Servicio de Protección de la Naturaleza lleva a cabo para la vigilancia de la gestión de residuos, peligrosos y no peligrosos. En este sentido, varias mercantiles dedicadas al alquiler de palets de madera denunciaron pérdidas económicas al no ser devuelta la mercancía, arrendada a terceros. El valor de los palets superaba los 10.000 euros. Además, los propietarios identificaban plenamente los materiales, serigrafiados con su marca y pintados de unos colores determinados.

Guardias civiles del Seprona iniciaron una serie de indagaciones que los condujo hasta una nave industrial dedicada a la compraventa y reparación de palets, ubicada en el municipio de Santomera, donde se sospechaba que podían encontrarse los materiales.

La inspección de este almacén permitió la localización de 3.700 palets, de los que 644 presentaban serigrafía de las marcas comerciales denunciantes. Su propietario no pudo acreditar contrato de alquiler o documentos que certificasen su legal tenencia. Asimismo, los investigadores también comprobaron que la mercantil carecía de autorización para la gestión de residuos no peligrosos y de licencia de apertura, por lo que el resto de palets fueron inmovilizados.

Publicidad

La Guardia Civil también constató que para reparar los palets utilizaban tablas de madera sin tratamiento fitosanitario. Este tratamiento, regulado en normas internacionales, evita la propagación de plagas de insectos. Las maderas que no reciben este tratamiento son más económicas y suponen mayores ganancias. La operación 'Wooden' finalizó con la investigación de una persona como presunta autora de un delito de apropiación indebida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad