Ver 25 fotos

Sonia Almela sostiene el bastón de mando, este sábado, tras ser proclamada alcaldesa de Ceutí. José Luis Ros Caval / AGM

La socialista Almela retiene la alcaldía de Ceutí tras un pacto 'in extremis' con la edil de Cs

La edil naranja renuncia a ser la regidora tal como le ofrecieron PP y Vox; a cambio asume el control de la caja con Gestión y Desarrollo Económico

Sábado, 16 de diciembre 2023, 11:32

La socialista Sonia Almela revalidó este sábado la alcaldía de Ceutí tras renovar el acuerdo iniciado en la anterior legislatura con la edil de Cs, María Ángeles Martí, quien en el nuevo gobierno municipal llevará las competencias de Gestión y Desarrollo Económico, Turismo y Proyectos ... Europeos. El Pleno de investidura se celebró en el auditorio municipal después de que hubiera que repetir las elecciones en dos mesas impugnadas tras los comicios del pasado 28 de mayo.

Publicidad

Las negociaciones se mantuvieron abiertas hasta última hora del viernes e, incluso, los populares llegaron a lanzar justo antes del Pleno una propuesta por la que cedían el bastón de mando para toda la legislatura a la concejala naranja. Sin embargo, Martí no aceptó porque las urnas «nos han concedido un rol que tenemos que asumir y que es el de fiscalizar las cuentas del Ayuntamiento». Sin embargo, según Juan Felipe Cano, del PP, «el verdadero motivo por el que no firmó el acuerdo es porque ella quería un gobierno sin Vox, y eso sí que no podía ser».

«Por encima del sillón»

La concejala naranja indicó que su única intención será «seguir trabajando por el interés de los ceutienses, desarrollando los proyectos pendientes y marcando las líneas básicas del futuro desarrollo». «A pesar de que tanto PP como Vox, cada uno por su lado, nos han llegado a ofrecer ostentar la alcaldía, desde Cs hemos querido anteponer los intereses de Ceutí y el bienestar de nuestros vecinos, junto al proyecto político, social y económico, por encima de cualquier cargo o sillón», explicó.

«Se echó para atrás»

La concejala y portavoz de Vox, María Gil, se mostró muy contrariada ante el pacto de Ciudadanos con PSOE. Y apuntó que la edil de Cs «se mostró favorable a alcanzar un acuerdo, pero luego se echó atrás». Además, dijo no entender que «un partido moderado y de centro pacte con los defensores de la amnistía a los independentistas y con los socios de Bildu en el Gobierno». Aseguró que los tres concejales de Vox «seguirán trabajando por todos los ceutienses para que el PSOE no siga lastrando sus intereses».

María de los Ángeles Martí y Sonia Almela, este sábado, a la salida del Ayuntamiento de Ceutí. José Luis Ros Caval / AGM

Al Pleno asistió casi toda la plana mayor del PSOE regional, encabezada por el secretario general, José Vélez, y el eurodiputado Marcos Ros. Vélez señaló que el PSOE «ha puesto a Ceutí donde se merece» porque su regidora «ha demostrado una gran capacidad de trabajo» que en los próximos años «se va a traducir en sacar a Ceutí de la ruina económica en que lo dejó el anterior alcalde del PP».

Publicidad

La recién reelegida alcaldesa centró su discurso en recordar los «avances» que, según dijo, ha experimentado la localidad durante el año y medio de legislatura socialista, «a pesar de que estos últimos seis meses hemos tenido que ejercer en funciones y por culpa de una decisión injusta de repetir unas elecciones». Y afirmó que el proyecto del PSOE en Ceutí «se ha consolidado».

Desde el PP regional, su secretario general, José Miguel Luengo, acusó a la edil de Cs de no votar por convicción, sino «en contra de PP y Vox por rémoras de la legislatura anterior» y «eso no es progresismo», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad