El Ayuntamiento de Santomera ha comenzado a ejecutar el proyecto Dacua II, que tiene como uno de sus objetivos principales reducir las pérdidas en la ... red de agua municipal. La iniciativa permitirá acometer«una transformación en la gestión del agua, adaptándola a los fenómenos meteorológicos que ocasiona el cambio climático, como pueden ser las inundaciones», indica el alcalde, Víctor Martínez.
Publicidad
De esta manera, está prevista la puesta en marcha de un plan de actuación ante emergencias y establecer un control digital de las precipitaciones para, así, tener una mayor previsión y capacidad de respuesta ante episodios de fuertes lluvias. El proyecto posibilitará que mejore el seguimiento de los niveles de vertidos y contaminantes por parte del Consistorio. Esto se quiere lograr mediante un plan específico que establezca sistemas de control. Otra de las líneas de trabajo de Dacua II es la relativa a la digitalización de la red de distribución de agua potable.
Para ello, Martínez avanza que se va a llevar a cabo una modelización numérica y cartográfica de la red. Asimismo, el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Martínez, informa de que los usuarios podrán revisar su consumo de forma remota gracias a la puesta en marcha de unos sistemas de telelectura. Este mecanismo permitirá, además, que los técnicos «se puedan anticipar a cualquier incidencia que se produzca», apunta el concejal de Sostenibilidad.
De igual manera, el proyecto contempla aumentar las prestaciones del portal del ciudadano para permitir que los vecinos puedan tener contacto directo con la empresa concesionaria (Aguas de Santomera), lo que «otorgará una mayor agilidad a la realización de los trámites y su posterior gestión», explica el edil José Antonio Martínez.
Publicidad
Todas estas mejoras deben estar vigentes, como máximo, el 30 de junio de 2026. Dacua II se enmarca en la línea de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua que engloba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica. La ejecución del proyecto supone una inversión de 1,5 millones de fondos europeos.
Tanto el regidor como José Antonio Martínez han mantenido diversas reuniones con responsables de Aguas de Santomera y técnicos municipales para establecer las primeras líneas de actuación a poner en marcha. De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja en «mejorar» la gestión del agua y complementar sus actuaciones con la ejecución del proyecto Dacua II. Según afirma, el objetivo es «alcanzar el máximo nivel en cuanto a la tecnificación, digitalización y sostenibilidad del ciclo urbano urbano del agua en el municipio».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.