Secciones
Servicios
Destacamos
S. S.
Lunes, 18 de noviembre 2024, 00:45
Hay hastío y desconfianza en el pueblo de Portmán. Treinta y cuatro años después del fin de los vertidos contaminantes, la regeneración de la bahía sepultada por millones de toneladas de residuos mineros –que tantas promesas, estudios y proyectos ha suscitado en estos años–, se encuentra en «punto muerto». El portavoz de La Liga de Vecinos de Portmán, Daniel Portero, asegura que la gente está «harta de escuchar buenas palabras y que después se quede todo en retrasos y esperas lamentables» en esta zona del municipio de La Unión.
El pasado miércoles, Morán tenía previsto comparecer, a petición propia, en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para informar sobre el estado del proyecto de Portmán. Sin embargo, por unanimidad de sus miembros, este asunto fue pospuesto para centrar el debate en la DANA de Valencia.
Los vecinos «comprenden y respaldan» que la «prioridad» sea la ayuda a los damnificados por las lluvias, pero reclaman también atención a otro asunto: el peligro de desbordamiento de las ramblas que desembocan en el Mediterráneo, tras atravesar el pueblo de Portmán, en caso de lluvias torrenciales. Se trata de cauces que parten de la Sierra Minera y cuyo estado precisa de atención por parte estatal.
Portero advierte de que hay «preocupación» entre los vecinos tras lo sucedido en Valencia. «No se trata de alarmar», dice, pero «el riesgo de que al pueblo, por una DANA, pudieran llegar arrastres de toneladas y toneladas de residuos mineros acumulados en la sierra existe».
Las soluciones a este problema siempre han formado parte de las reivindicaciones de los vecinos y organizaciones ecologistas dentro de la comisión de seguimiento de Portmán, aunque eclipsado por la recuperación ambiental de la bahía.
Los vecinos reclaman que la Confederación Hidrográfica del Segura actúe en las ramblas y que el Ministerio y la Comunidad lo hagan en las balsas de residuos mineros, para su sellado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.