Un autobús de la línea a Murcia recorre la carretera de Santomera. AYTO.

El polígono industrial de Santomera tendrá cinco puntos de recarga para autobuses eléctricos

La Consejería de Fomento realizará las obras en una parcela municipal y prevé que el servicio entre en funcionamiento este año

Jueves, 6 de febrero 2025, 23:04

El polígono industrial del municipio de Santomera tendrá cinco puntos de recarga para autobuses eléctricos gracias al convenio que ha suscrito el Ayuntamiento con el Gobierno regional. De acuerdo a lo convenido entre las dos administraciones, la Consejería de Fomento ejecutará los trabajos necesarios para la instalación de los puntos de recarga en una parcela de propiedad municipal ubicada en el complejo empresarial.

Publicidad

Desde el Ejecutivo autonómico, precisan que este proyecto está dirigido a prestar servicio a los autobuses eléctricos interurbanos que son de titularidad autonómica. El convenio firmado entre el Consistorio santomerano y la Consejería presenta una vigencia inicial de cuatro años, que puede ser prorrogable en un futuro. Los autobuses que usen el servicio también podrán estacionar en la parcela que va a acondicionar el equipo de Fomento.

La inversión prevista para el desarrollo de esta iniciativa es de 500.000 euros, montante que estará financiado con fondos europeos 'Next Generation'.

El proyecto se enmarca en la apuesta regional por dotar de vehículos 'verdes' las líneas autonómicas para mejorar la calidad del aire en los entornos de Murcia, Cartagena y Molina de Segura

La Comunidad Autónoma trabaja ahora en preparar el proyecto y sacarlo próximamente a licitación. Los trabajos estarán finalizados este año, por lo que el servicio, según indican desde la Consejería, puede estar operativo en 2025. Los autobuses que usarán los puntos de recarga pertenecen a a la línea que cubre el trayecto entre Beniel y Santomera y la ciudad de Murcia. Este servicio es uno de los principales que operan en el área metropolitana.

Según refleja el convenio suscrito, esta actuación está derivada de la ejecución del proyecto para el impulso hacia una movilidad baja en carbono mediante la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas para las nuevas concesiones metropolitanas.

Reducir el ruido

Este proyecto consiste en dotar de autobuses eléctricos a los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general de competencia autonómica. El objetivo del plan es mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en los entornos metropolitanos de Murcia, Cartagena y Molina de Segura, cuyas zonas geográficas abarcan más del 60% de la población existente en la Región de Murcia. Desde el Ayuntamiento de Santomera, su alcalde, Víctor Martínez, realizó una valoración positiva de este proyecto. Indicó que «gracias a esta medida, damos un paso más para avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible».

Publicidad

En su opinión, los puntos de recarga para autobuses eléctricos constituyen «una infraestructura que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes en el municipio y, por tanto, a mejorar la calidad del aire». Asimismo, agradeció la «apuesta de la Comunidad por mejorar la movilidad en Santomera, demostrando su compromiso con nuestro municipio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad