Trabajos en la plaza de la Iglesia, en obras desde julio. E. MARTÍNEZ BUESO

Las obras de la plaza de la Iglesia condicionan las fiestas patronales de Santomera

«Los trabajos avanzan a buen ritmo y estarán terminados en plazo», aseguran desde el Ayuntamiento

Lunes, 2 de octubre 2023

Las obras de remodelación de la plaza del Cura González de Santomera, más conocida como plaza de la Iglesia, «avanzan a buen ritmo» pasado el ecuador de su plazo de ejecución. Con un presupuesto de 528.021 euros, cantidad compartida entre el Ayuntamiento (257.443, ... 86 euros) y la Comunidad Autónoma (270.578), prevé crear un espacio dividido en dos áreas, una zona verde, que servirá como lugar de esparcimiento y barrera de arbolado ante la contaminación atmosférica, sonora y visual de la adyacente carretera de Alicante, y una más próxima al templo, que «ofrecerá un lugar despejado y conveniente para el tránsito peatonal, el encuentro vecinal, las procesiones de Semana Santa o las ofrendas a la patrona, la Virgen del Rosario, entre otras celebraciones», explican desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Sin embargo, el plazo de los trabajos de adecuación –cuatro meses– ha pillado de lleno las fiestas patronales de la localidad, por lo que afectarán a la ofrenda floral del próximo jueves, que se realiza tradicionalmente en la plaza de la Iglesia y que este año tendrá lugar en el jardín de Euterpe. Desde el Consistorio no dejan de verle el lado positivo al inconveniente, ya que así se posibilita «acercar también a la Patrona a los vecinos y asociaciones, haciéndoles partícipes de este momento especial e histórico en el municipio». En cuanto al recorrido de la procesión, organizada para el próximo sábado, el «único cambio» que suponen las obras «es que la imagen saldrá de la plaza de la Iglesia por la calle Fuensanta al resto del recorrido», matizan fuentes municipales.

En este sentido, concretan que en la parte trasera de la Iglesia, calle Fernando Giner y calle del Cine, se da por concluida la instalación de todos los servicios y se ha procedido al adoquinado. Además, estos días se está colocando la rigola de recogida de agua de la calle y de los pluviales de la iglesia, y un bordillo cerámico en los parterres de los jardines. También se están demoliendo los parterres de la parte delantera de la iglesia para instalar los nuevos servicios, que incluyen mejora del pavimento, alumbrado, saneamiento y abastecimiento de agua potable.

La ofrenda floral a la Virgen del Rosario tendrá lugar el próximo jueves en una nueva ubicación: el jardín de EuterpeEstá previsto que el espacio quede remodelado a finales de noviembre o principios de diciembre

Pausa hasta el 12 de octubre

Hasta pasado el 12 de octubre no se realizarán obras en las calles José Espinosa, Fuensanta e Iglesia, así como en la parte delantera de la plaza del Cura González, para dar lugar así a la finalización de las fiestas patronales. «Está previsto que los trabajos estén terminados a finales del mes de noviembre o principios de diciembre», aseguran desde el Consistorio.

Publicidad

«Los vecinos tendrán que soportar algunos inconvenientes»

La portavoz del ejecutivo municipal, la popular María Tornel, explicaba al inicio de los trabajos de remodelación que el Ayuntamiento es consciente de las molestias que las obras iban a provocar en los vecinos. Aun así, añadía que intentarían que estas «fueran lo más livianas posible». Uno de los negocios afectados por la actuación, la cafetería La Barrica, ubicada en plena plaza, ha sido uno de los vecinos 'damnificados'. Asegura uno de sus empleados que «el lío que están suponiendo las obras», que impiden el despliegue de su terraza, se salda con «150 euros menos de caja diaria», desde que empezó la actuación el 17 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad