LA VERDAD
Martes, 25 de febrero 2025, 17:15
La empresa Five Bioenergy, compañía especializada en energía regenerativa y economía circular, anunció este martes que comenzará en abril las obras de construcción de la planta de biometano que tiene proyectada en el municipio de Fuente Álamo.
Publicidad
En concreto, la infraestructura se ubicará en una parcela del polígono industrial de Los Morales que abarca una superficie de 95.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 33,2 millones. La previsión es que la planta pueda gestionar y valorizar más de dos millones de toneladas anuales de purín bruto y otros residuos orgánicos.
Este proyecto forma parte del «compromiso de la empresa con la transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo una economía circular y el aprovechamiento sostenible de los recursos», señalaron fuentes de la compañía. Asimismo, precisaron que la puesta en marcha de esta planta no solo permitirá transformar residuos orgánicos en biometano, sino que también se generará agua osmotizada y biofertilizantes a partir de su propio funcionamiento.
La previsión que tiene la compañía es que las obras para construir esta instalación comiencen dentro de las próximas seis semanas u ocho semanas, como máximo. En cualquier caso, fuentes de la empresa remarcaron ayer que los trabajos darán comienzo durante el mes de abril. Además, según el gerente de Five Bioenergy, Salvador Pérez, la entrada en funcionamiento de la planta «disipará el problema de olores que se generan por los residuos, ya que se gestionarán y se eliminarán en la planta de economía circular», que también se levantará con la ejecución del proyecto previsto.
Según la compañía, la planta contribuirá a la autonomía energética y al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea. La instalación tendrá una capacidad de producción anual estimada de biometano que podría abastecer a 50.000 hogares españoles, una producción de agua osmotizada que podría llenar más de 180 piscinas olímpicas, y una producción de biofertilizante que podría abonar de manera sostenible más de 20.000 hectáreas de cultivo.
Publicidad
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a información pública el proyecto y la solicitud de autorización ambiental integrada de la planta de biogás proyectada en el municipio de Mula. El Borm publicó ayer la resolución, en la que aparece que la empresa Bio Séiquer es la promotora de esta infraestructura para la que se pide permiso.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.