El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha rechazado la solicitud del alcalde de Santomera, Víctor Martínez, de mantener una entrevista con el ministro, el socialista Óscar Puente, sobre el proyecto de construcción de una circunvalación al oeste de la localidad y su financiación, como alternativa al tramo urbano de la RM-1 (Santomera-San Javier) o 'autovía del bancal', pendiente de ejecutar. El Gobierno central, de PSOE y Sumar, ha remitido al primer edil a tratar el asunto con la Comunidad Autónoma y ha culpado al Ejecutivo regional de bloquear el envío de fondos nacionales para finalizar la autovía entre Zeneta y Santomera (a la altura de la A-7).
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«Acerca de los retrasos en la finalización de la autovía RM-1 [12 años] y a su petición de reunión, le comunicamos que este Ministerio no es el competente en el desarrollo de esta carretera, sino que lo es la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)», expone el director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, en una carta a la que ha accedido LA VERDAD. «Se debe dirigir a dicha Comunidad para obtener más información sobre el desarrollo y trazado de esta actuación», añade este alto cargo al alcalde, del PP. Y recuerda que el Ministerio «ha ido financiando actuaciones para la consecución de esta vía a la CARM, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En 2018 otorgó una subvención de 11,3 millones de euros y en 2022, otra de 4. Sin embargo, según Transportes la Comunidad no ha «justificado ninguna de las cantidades» y en 2023 rechazó 1,5 millones «adicionales».
«El Ministerio miente», dijeron fuentes de la Consejería de Fomento. «La RM-1 es una carretera de interés general que pertenece a la Red de Carreteras del Estado», pues une la A-7 con la MU-30 (autovía del Reguerón) o circunvalación Este de Murcia, «y lo que hace la CARM es ejecutar las obras en base a un convenio» con Transportes.
Además, «las cantidades recibidas están justificadas detalladamente», aseguraron. «El convenio era de 110 millones de euros. Entregaron 11,3 para [expropiar] terrenos y proyectos, y quedaban dos pagos de 49 y 50 millones. Pero pagaron otros 4 millones y el resto lo deben», detallaron. En Fomento, departamento que dirige José Manuel Pancorbo, de Vox, insistieron en que «lo que tiene que hacer ya el Ministerio es enviar los fondos comprometidos para que la Consejería pueda licitar las obras», en cantidades suficientes y actualizadas por la inflación; «dejar de culpar a otras administraciones de su inacción»; y «no retrasar eternamente una obra muy necesaria». Fomento presupuestó para este año 5 millones de euros para la RM-1 y observa «una muestra más del castigo del Gobierno de España a la Región en materia de infraestructuras».
El alcalde insistirá al ministro para que le reciba y conozca mejor «la justicia» de una demanda histórica de los vecinos. Y recalcó «la necesidad imperiosa de que se ejecute con la mayor urgencia posible la circunvalación», en forma de carretera convencional, y «la oportunidad de recibir el respaldo del Gobierno central, que está dotando el presupuesto para acabar la RM-1».
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Recordó que «los vecinos soportan los perjuicios de la RM-414» (Santomera-Abanilla), por «el elevadísimo volumen de camiones». Y señaló que la Consejería «ya ha dado luz verde» a la propuesta del Ayuntamiento, que comparte toda la corporación –PP, PSOE, Alternativa por Santomera y Vox–, de «renunciar al tramo de la RM-1» en favor de un proyecto más barato y que reduciría los plazos y el impacto paisajístico.
Fuentes del PSOE de la Región de Murcia corrigieron al Gobierno autonómico y señalaron que no hay ningún convenio entre la Comunidad y el Ministerio, sino un protocolo. Añadieron que el convenio establece una responsabilidad jurídica y el protocolo «solo manifiesta una voluntad».
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