El grave accidente sufrido por una menor de quince años en la tarde del lunes, cuando recibió una fuerte descarga eléctrica al tocar un transformador en el viejo Parador de Puerto Lumbreras, degeneró este martes en una polémica política al apresurarse el Consistorio, gobernado por la popular María Ángeles Túnez, a desvincularse de ese inmueble y atribuir la responsabilidad de su conservación y seguridad al Gobierno de la nación. Por fortuna, la vida de la chica no parece que corra peligro, por más que este martes se encontrara en observación de la UCI del hospital de La Arrixaca, a la que fue trasladada por precaución.
Publicidad
La adolescente había entrado al edificio, que está abandonado desde hace años, en compañía de una amiga. En apariencia, tras recorrer las instalaciones, bajaron al sótano y allí tocó un condensador o un transformador, que le provocó la descarga. La víctima tuvo que recibir asistencia médica urgente y ser trasladada hasta el hospital Virgen de la Arrixaca, donde quedó ingresada. La Guardia Civil investiga ahora lo sucedido en las dependencias del inmueble, donde en los últimos años se han repetido los actos vandálicos y saqueos.
Poco después del accidente, la alcaldesa María Ángeles Túnez telefoneó a los familiares de la chica para interesarse por su estado y desearle una pronta recuperación, confirmaron fuentes del Ayuntamiento. Pero la polémica surgió cuando desde el Consistorio se difundió un comunicado en el que se hacía constar que el edificio tuvo una cesión al municipio durante tres años, al objeto de montar una escuela de hostelería, pero al no llevarse a cabo el proyecto, caducó la prestación y el inmueble volvió a manos del Estado.
«Ni las instalaciones del antiguo Parador de Turismo ni su uso pertenecen al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras», se señaló desde el Consistorio, desde el que se insistió en que «la Administración General del Estado, dueña de pleno dominio con carácter patrimonial del inmueble, firmó su cesión al Ayuntamiento el 8 de julio de 2014. Cesión que debido a no destinarse al fin previsto fue resuelta y revertió al Estado en el plazo de tres años (8 de julio de 2017). Por tanto, desde hace más de cuatro años, Patrimonio del Estado es el propietario del inmueble».
No obstante, añadió que «por decoro y salubridad» y «ante la dejadez del propietario en sus obligaciones de mantenimiento», el Consistorio lleva a cabo labores de jardinería y atiende a los «avisos vecinales que se realizan a la Policía Local ante los actos vandálicos y las intromisiones en la propiedad que sufre el antiguo Parador».
Publicidad
Desde ámbitos cercanos al PSOE local se descalificó «el intento de la alcaldesa de no asumir su responsabilidad y la del Consistorio en este accidente, tratando de quitarse de en medio en este desgraciado asunto», y se aportaron varios documentos oficiales que demuestran que en 2019 el Ayuntamiento remitió una certificación oficial al Servicio Regional de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, haciendo constar que disponía de una partida de 30.000 euros para 'Inversión en infraestructuras turísticas', con el fin de reclamar la prórroga en la cesión del Parador de Turismo.
Además, en un informe del Ministerio de noviembre de 2018 se reprochaba al Consistorio que desde la cesión no se hubiera hecho nada por evitar la ruina del edificio, «salvo tapiar las ventanas de la planta baja», y se hacía constar «como el proyecto previsto no se desarrolló (la Escuela de Hostelería), el 23 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicitó a Patrimonio del Estado cambiar el fin previsto en el contrato de cesión por otro, denominado 'Centro de gastronomía y Hostelería', con el objeto de que el inmueble, como establece el contrato de cesión, no revierta al Patrimonio del Estado». Una frase, esta última, que vendría a demostrar que en esa fecha estaba cedido aún al Consistorio lumbrerense.
Publicidad
En la misma línea, el acta del Pleno municipal celebrado en septiembre de 2019 recoge una frase de la portavoz del Grupo Municipal del PP, Raquel Rodríguez, en la que afirma que «el Ayuntamiento tiene cedido el uso de ese inmueble (antiguo Parador), que es lo que aparece inscrito en el Registro de la Propiedad».
Este periódico pudo constatar que en el Registro de la Propiedad número 2 de Lorca consta que ese inmueble, conocido como antiguo Parador de Turismo, tiene como titular de pleno dominio al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desde 2018.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.