La Guardia Civil encuentra a un perro que maltrataban. G.C

Localizan en Calasparra a dos hombres que asestaron 18 golpes a su perro con una vara

Los delitos de maltrato animal están penados con multas de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad

LA VERDAD

Lunes, 27 de mayo 2024, 10:41

La Guardia Civil investigó a dos vecinos de Calasparra como presuntos autores de maltrato animal a través de la operación 'Sticky', que contó con la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.

Publicidad

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando la Policía Local de Calasparra recibió de forma anónima unas imágenes en las que se observaba a dos personas en una parcela golpeando con gran ensañamiento a un perro. En el vídeo se veía como un primer hombre coge una especie de vara o similar y asestaba al animal de tamaño medio seis golpes con gran dureza.

Igualmente se observa como este, le cedió la vara a un segundo hombre que, todavía con más ensañamiento, asestó hasta un total de doce golpes al animal, quedando el mismo tendido inmóvil en el suelo.

Los guardias civiles continuaron con la investigación en la zona donde se presumía que habían tenido lugar los hechos investigados, hasta que identificaron a dos conocidos delincuentes del municipio que se encontraban, presuntamente, tras la autoría del maltrato de este animal.

Una vez obtenidos todos los indicios, los especialistas del Seprona localizaron e investigaron a los dos sospechosos, a los que se les instruyó diligencias como presuntos autores de maltrato animal.

Delito contra los animales

El vigente Código Penal recoge que quien abandone a un animal vertebrado que se encuentre bajo su responsabilidad en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Asimismo, se impondrán la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Sin embargo, la Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales. El objetivo es concienciar a la población de que tener una mascota es una responsabilidad y que el maltrato animal está penado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad