Jesús Yelo
Domingo, 30 de marzo 2025, 19:24
El escultor e investigador Juan Manuel Miñarro (Sevilla, 1954) ya se siente un abaranero más. La donación de su 'Lienzo de la Verónica' a la hermandad de La Verónica de Abarán ha constituido un auténtico baño de cariño del mundo cofrade.
Publicidad
La jornada se inició con una recepción oficial en el Ayuntamiento presidida por el alcalde Jesús Gómez, que le obsequió con una litografía del pintor Rogelio Gil Serna. Por la tarde y con la iglesia de San Juan Evangelista llena, el profesor Pedro Peinado, investigador y especialista en el Sudario de Oviedo, ofreció una extraordinaria conferencia sobre el Lienzo de la Verónica y su conexión con la obra de Miñarro.
Peinado analizó la realidad histórica de la venerable leyenda de la mujer Verónica y resaltó la figura de Juan Manuel Miñarro, autor de innumerables obras de un nivel sin precedentes y de su obsesión por la rigurosidad.
Tras la bendición del lienzo a cargo del sacerdote Felipe Tomás, intervino el doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que quedó impresionado y emocionado por la acogida de este acto, y gracias a Pedro «quiero a este pueblo». Sobre el lienzo, explicó que «no es una pintura al uso, sino pigmento y un intento de acercarnos a la verdad que esconde la Sindone; por detrás no existe la imagen cuya sangre mancha la tela, y los artistas hemos luchado por buscar el rosto de Cristo, y este lienzo es un reflejo de ese misterio y esa búsqueda».
El presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Francisco Javier Tornero, leyó su nombramiento como Hermano Honorifico de la hermandad de la Verónica «en reconocimiento a su generosidad y aportación», y le obsequió con una lámina, mientras que la vicepresidenta Natalia Ruiz entregó a Pedro Peinado con un medallón de cera. Por su parte, Miñarro regaló a La Verónica un cuadro. Y el alcalde Jesús Gómez agradeció al escultor «este regalo que perdurará en el patrimonio abaranero«.
Publicidad
Tanto el lienzo como el velo, éste donado por la familia Moreno-Monxó, desfilarán en la procesión del Santo Entierro del 18 de abril. El acto finalizó con varias interpretaciones de la banda de tambores y cornetas de La Verónica y con una reflexión del cura Felipe Tomás que recordó que «La Verónica somos todos cuando ayudamos al prójimo».
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.