Este domingo 28 de mayo se celebraron las elecciones autonómicas y municipales en gran parte de la geografía española. Excepto Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, el resto de comunidades sí celebraron las elecciones autonómicas. En el caso de la Región de Murcia se celebraron las elecciones tanto autonómicas como municipales.
Publicidad
En el año 2019, las personas con discapacidad intelectual pudieron volver a votar en unas elecciones generales. Esto ocurrió gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad. Por ello, durante las últimas elecciones celebradas en 2019 se pudo volver a ver a personas con discapacidad disfrutando de su derecho al sufragio.
Con esta reforma también se promovieron más facilidades para que las personas que sufren alguna discapacidad pudieran acceder a la propaganda electoral.
Este 28-M la imagen se ha vuelto a repetir en diferentes rincones de España. En Pliego, un municipio de la Región de Murcia, Pablo ha votado en unas elecciones por primera vez y su hermano ha querido compartir este especial momento en sus redes sociales: «Primeras votaciones de mi hermano Pablo», compartió Salva en su cuenta de Twitter.
Pablo es un joven con síndrome de Down que ha podido ejercer su derecho al voto gracias a la reforma de la LOREG. Después de meter los sobres en las urnas, Pablo ha chocado la mano emocionado con uno de los miembros de la mesa electoral de su pueblo y ha votado entre los aplausos de los presentes.
Que hace unos años se reformase esta ley ha conseguido que miles de personas como Pablo puedan elegir quién gobierna en su municipio. Aunque la imagen del vídeo es un reflejo de la inclusión y la tolerancia que poco a poco se ven en España, también ha dado pie a las críticas.
Publicidad
En un primer momento, para la familia de Pablo, este hecho fue un acontecimiento muy especial, ya que eran sus primeras votaciones. Después de subir este vídeo, el hermano de Pablo ha compartido en su cuenta algunas de las reacciones que ha provocado que una persona con síndrome de Down pueda votar. «Cuando mi hermano con síndrome de Down ha ido a votar un hombre en voz baja ha dicho: 'que iba a votar de broma'. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que tú y su voto vale lo mismo que el tuyo», escribió Salva en su cuenta de Twitter.
El hermano de Pablo ha denunciado en sus redes sociales que su hermano ha recibido insultos por ejercer su derecho al voto en estas elecciones. «La cantidad de insultos que está recibiendo mi hermano Pablo por tener discapacidad y votar». Salva ha contado a LA VERDAD que también subió el vídeo a TikTok y que se ha viralizado. «He borrado todos los comentarios que he podido, pero está siendo difícil controlarlo. Me duele que se metan con él porque no ha hehco nada malo, simplemente ha ejercido su derecho al voto como cualquier otro ciudadano», explica el hermano de Pablo.
Publicidad
Salva ha incidido en que este tipo de mensajes no solo le han llegado de cuentas de personas adolescentes. Muchos adultos también han insultado a su hermano por tener síndrome de Down y poder votar.
Las personas con discapacidad tienen derecho a elegir sus representantes políticos como cualquier otro ciudadano, según la ley. Aunque este tipo de comentarios puedan empañar este especial momento, Pablo podrá volver a votar en las generales del 23 de julio y seguro que lo hará con la misma ilusión y esperanza que muestra en el vídeo compartido por su hermano.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.