Secciones
Servicios
Destacamos
El jefe de la Policía Local de Ceutí, José Alcolea, va a llevar a los tribunales a la alcaldesa del municipio, Sonia Almela, tras el cese fulminante que le ha sido comunicado hace solo unos días. El subinspector considera «ilegal» la medida, mientras la regidora afirma que, en los últimos seis meses, el cuerpo ha estado mejor coordinado con otro subinspector. El cese se hará efectivo el próximo lunes 16 de septiembre, fecha en la que el nuevo responsable pasará a ser el también subinspector Gastón Duarte. Alcolea anuncia un contencioso-administrativo al considerar que se trata de una decisión «unilateral y totalmente ilegal».
Alcolea, que durante casi 20 años de profesión acumula tres carreras universitarias y un máster, denunció que durante los últimos meses ha recibido «un vacío, malos gestos y reproches injustificados», lo que motivó, según señala, «tener que coger una baja laboral». Sin embargo, hace unos días se encontró con un decreto de alcaldía en el que se le cesa aduciendo que acumula «ausencias». El agente, en declaraciones a LA VERDAD, asegura tener «una trayectoria intachable, sin ningún tipo de problema y trabajando continuamente para los vecinos», por lo que dice no concebir «por ningún lado» el cese que ha sufrido. Explica, además, que la alcaldesa «se ha inmiscuido en cuestiones que no le corresponden, porque ha puesto en tela de juicio la independencia del cuerpo policial, cuyos miembros tienen que pasar unas duras oposiciones para estar en sus puestos». José Alcolea insiste también en que el Ayuntamiento «debería de haber sacado la plaza de inspector» y subraya que él ha sido el jefe durante los últimos cinco años en calidad de subinspector. «Sin embargo –continúa argumentando– en vez de sacar esa plaza, la alcaldesa me cesa y pone en mi puesto a otro subinspector».
Por todo ello, el policía indica que, «si en breve la alcaldesa no rectifica, iré a un contencioso-administrativo para salvar mi honor y solicitar los daños y perjuicios correspondientes». Alcolea cuenta con el apoyo del sindicato UGT Servicios Públicos, que considera que este agente «ha sido apartado de su puesto en una decisión arbitraria, ilegal y fruto del capricho político del actual equipo de gobierno municipal».
El sindicato expone que José Alcolea, nombrado por decreto del anterior alcalde, «ha venido desempeñando su cargo desde marzo de 2020 (la plaza de Inspector quedó vacante por jubilación en 2019), periodo que incluyó la exigente gestión de la pandemia, cambios de gobierno, periodos electorales, etc. Durante este tiempo, ha demostrado un comportamiento intachable al frente del cuerpo policial». Sin embargo, «tras un episodio de ansiedad, producto de la presión política que ha venido sufriendo en su labor, en su primera semana de reincorporación ha recibido la notificación de su cese, junto al nombramiento de otro miembro del cuerpo que ostenta el mismo rango, recientemente ascendido». UGT advierte de que «esta actuación no solo es contraria a la normativa vigente, sino que podría tener graves consecuencias legales, incluso en el ámbito penal, tanto para la autoridad que promueve el cese como para el funcionario que acepte el nombramiento en estas condiciones irregulares».
En la resolución firmada por la alcaldesa de Ceutí, a la que ha tenido acceso LA VERDAD, se afirma que, durante los últimos meses, Alcolea ha protagonizado «ausencias» debido a una «incapacidad temporal» y que, durante ese periodo y con el nuevo subinspector al mando, «se han reducido de manera considerable los servicios extraordinarios y se han organizado mejor los turnos». Sonia Almela desmiente asimismo al sindicato UGT y califica las acusaciones de «inaceptables y absolutamente falsas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.