Borrar
Parte de las plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil. GC
Incautan cerca de un millar de plantas de marihuana de una nave industrial en Archena

Incautan cerca de un millar de plantas de marihuana de una nave industrial en Archena

Los cinco integrantes de la banda, que utilizaban potentes filtros para evitar la propagación del olor de este tipo de droga, han sido detenidos

LA VERDAD

Viernes, 3 de enero 2025, 14:33

Un grupo delictivo que cultivaba una gran cantidad de marihuana en Archena fue desarticulado por la Guardia Civil de la Región de Murcia y sus cinco integrantes fueron detenidos. Esta actuación se enmarca dentro de la operación 'Polvoria', que ha tenido como finalidad prevenir y perseguir el tráfico de drogas.

Durante el desarrollo de la operación, los agentes desmantelaron un invernadero tipo 'indoor' de grandes dimensiones instalado en una nave industrial de la pedanía archenera de La Algaida, con alrededor de un millar de plantas de marihuana en distintas fases de cultivo. Además, se incautaron todos los elementos utilizados para el cultivo de esta droga.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita obtuvieron ciertos indicios sobre actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas en el municipio de Archena. Los primeros pasos de la operación permitieron constatar que se trataba de un cultivo de marihuana de grandes dimensiones ubicado en una nave industrial de La Algaida.

Con todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo la entrada y el registro de la nave industrial, donde halló un amplio invernadero tipo 'indoor' destinado al cultivo masivo de cannabis con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, así como potentes filtros para evitar la propagación del olor tan característico de la marihuana y así evitar levantar sospechas.

Durante el registro, los agentes incautaron cerca de un millar de plantas de marihuana y todos los elementos que componían el invernadero, que llamó la atención de los investigadores por su alto nivel de sofisticación. También resultó llamativa la cantidad de energía eléctrica defraudada, presuntamente, para el funcionamiento de esta plantación, estimando un consumo similar al de una treintena de viviendas.

Los guardias civiles finalmente identificaron a un grupo de personas que se encargaban, presuntamente, del cuidado y vigilancia de la droga y, tras constatar su vinculación, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que culminó con la detención de cinco hombres como los presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Además, de la investigación se desprende que el grupo delictivo desmantelado tenía potencial para cultivar miles de plantas anualmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Incautan cerca de un millar de plantas de marihuana de una nave industrial en Archena