Camiones en la avenida Poeta Julián Andúgar de Santomera. J. Carrión / AGM

Ecologistas y Podemos apoyan la variante de Santomera pero rechazan acabar la RM-1

Coinciden en la urgencia de sacar los camiones del centro urbano y exigen que la Comunidad renuncie a terminar la 'autovía del bancal'

Jueves, 16 de enero 2025, 10:46

Ecologistas en Acción y Podemos apoyan la exigencia del Ayuntamiento de Santomera de que se construya una circunvalación al oeste, para acabar con el paso de camiones por la carretera de Abanilla (la RM-414), en el tramo de la avenida Poeta Julián Andúgar. Asimismo, coinciden en la urgencia de construir la variante, para evitar accidentes como el reciente atropello mortal de un vecino y atajar la alta contaminación del aire. Y respaldan que la variante sustituya a un tramo de la autovía RM-1 (Santomera-San Javier o 'autovía del bancal') proyectado por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Transportes: el de la Sierra de Balumba a la A-7.

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Sin embargo, Ecologistas y Podemos rechazan que la variante se condicione a construir los otros dos subtramos que faltan para acabar la RM-1: Zeneta-Alquerías y Alquerías-Santomera. Fuentes de ambas organizaciones adelantaron a LA VERDAD que exigirán formalmente al Gobierno regional que renuncie a terminar la RM-1, terminada solo entre Zeneta y San Javier, y acepte la alternativa de desdoblar la carretera RM-303 (Santomera-Alquerías).

Reaccionaron así al anuncio del Gobierno regional de que exigirá al Ministerio, que gestiona el PSOE, que acepte la «redefinición del proyecto de la RM-1, para que contemple la necesidad de construir una circunvalación que saque los vehículos pesados del centro», y que financie la terminación de la autovía, como «infraestructura estratégica para la Región de Murcia». Así lo indicó el lunes el consejero Marcos Ortuño, tras una reunión entre el alcalde, Víctor Martínez, y el presidente, Fernando López Miras, ambos del PP. La variante costaría entre 25 y 30 millones de euros.

Ecologistas y Podemos rechazan el coste de la 'autovía del bancal', que pasaría de 110 millones a más de 300, y su impacto ambiental, visual y de ruido en la Huerta de Murcia. Y se oponen a mantener la evaluación ambiental del año 2004, cuando no existían la autovía del Reguerón, la línea del AVE ni los mapas de inundabilidad. Además, recuerdan que la autovía pasaría muy cerca del casco urbano de Santomera.

Otro desvío en la N-340

El diputado de Podemos Víctor Egío presentará una moción en la Asamblea Regional para instar a la Comunidad a costear otra circunvalación al este, para sacar el tráfico pesado de la N-340. En ella, otro vecino falleció arrollado por un camión en 2020, junto a Casa Grande. Esta otra variante, dijo Egío, uniría el entorno de El Siscar con la carretera de Abanilla.

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