Una caravana de furgones de la Policía Nacional alteró de forma abrupta la paz del asentamiento de la Fundación Mahasandhi, un espacio de 100.000 metros cuadrados ubicado en un entorno natural en El Tollé, al norte de Abanilla. Una larga investigación llevó a los agentes de la Comisaría General de Información en Madrid a detener el pasado viernes a su líder, José Manuel C. R., el maestro espiritual de la fundación que aúna las tradiciones del budismo, el hinduismo y el cristianismo. Está acusado de delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos, delito de intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito de asociación ilícita. Tras su arresto, José Manuel fue puesto a disposición del juzgado de guardia y su titular ordenó su ingreso en prisión, según fuentes cercanas al caso.
Publicidad
Además de la sede de la fundación, los investigadores realizaron otro registro en una compañía dedicada a la distribución de productos alimenticios, extractos, especias y esencias de Lorquí. Los investigadores sospechan que se trataba de una empresa pantalla para vender los productos y a través de la cual compraban y elaboraban el mercurio. Este metal tóxico puede dar lugar a problemas graves de desarrollo neurológico, y se ha relacionado con efectos nocivos para los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor. José Manuel C. R. suministraba, presuntamente, el mercurio a sus seguidores diluido en varias partes de agua a modo de elixir, como parte de un tratamiento beneficioso. Según esta creencia, el mercurio, uno de los siete metales considerados sagrados por esa religión, proporciona una elevación del espíritu y la limpieza de las malas energías.
Los investigadores bucean también en la financiación de la fundación. No en vano, hallaron unos 100.000 euros y ahora se investiga su procedencia. Mahasandhi se fundó 2009 después de que José Manuel pusiera rumbo a la India, donde pasó 14 años, para estudiar filosofías orientales, recibir enseñanzas de los lamas tibetanos y conocer esta cultura, tal y como relató una de las fieles a LA VERDAD en una visita al complejo el pasado mes de enero. Al volver de ese retiro, el maestro creó en Abanilla la fundación. Cuenta ya con 70 adeptos, muchos de ellos retirados en el complejo de Abanilla, y estaban preparando para el 15º aniversario su proyecto estrella: la construcción de un Buda de 30 metros de altura.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.