LA VERDAD
Jueves, 6 de febrero 2025, 11:20
Un grupo delictivo que cultivaba marihuana en Abarán fue desarticulado por la Guardia Civil de la Región de Murcia en el marco de la operación 'Otaka', destinada a prevenir y perseguir el tráfico de drogas en la Comunidad. Además, los seis integrantes de esta banda, pertenecientes a un clan familiar, fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico.
Publicidad
Durante la operación, los guardias civiles desmantelaron un invernadero tipo 'indoor' instalado en una vivienda usurpada en la pedanía de la Hoya del Campo, en Abarán, que tenían en fase inicial de cultivo más de un centenar de plantas de marihuana y cogollos de esta sustancia. También se incautaron todos los elementos utilizados para el cultivo de esta droga.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones el pasado mes de diciembre, cuando, gracias a la colaboración ciudadana, se obtuvo información de la existencia de un posible punto de cultivo ilícito de marihuana en dicha pedanía.
Los agentes, en medio de la investigación, ubicaron un punto exacto en la localidad, donde, al parecer, se encontraba la plantación. «Se trataba de un chalé adosado cuyo único inquilino pasaba desapercibido ya que no tenía relación con ninguno de sus vecinos», según detallaron fuentes de la Guardia Civil.
Los efectivos del Área de Investigación de la Benemérita iniciaron entonces un dispositivo de vigilancia sobre el inmueble. Gracias a este dispositivo, se averiguó que en la vivienda residía un único morador que estaba, presuntamente, a cargo de la droga con las funciones de jardinero, cuidador y vigilante.
Publicidad
Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles también constataron que la vivienda que albergaba el invernadero de marihuana recibía, cada cierto tiempo y en horario nocturno, la visita de varios integrantes de un mismo clan familiar, que, presuntamente, supervisaban el cultivo y aportaban el material necesario para este tipo de instalaciones.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se procedió con el registró de la vivienda investigada. En ella se desmanteló el punto de cultivo y los guardias civiles incautaron 122 plantas de marihuana y 250 gramos de cogollos, junto con todos los elementos que componían el invernadero clandestino, como dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación. Durante el registro también se detectó que el inmueble tenía conexiones ilícitas tanto de fluido eléctrico como de agua potable.
Publicidad
Finalmente, la operación culminó con la localización y detención de los seis integrantes del grupo como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico y análogos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.