El consorcio de bomberos renueva su flota con la compra de veinte camiones
Una inversión de cuatro millones de euros a cargo de la Consejería permitirá cubrir las carencias de 15 parques
La Consejería de Transparencia va a adquirir una veintena de vehículos para renovar la flota del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región. La actuación, que contará con una inversión de más de cuatro millones de euros y se enmarca en un 'plan renove', pretende suplir las necesidades de quince parques de bomberos.
Esta renovación de vehículos con varias capacidades se está llevando a cabo siguiendo las especificaciones del Comité de Seguridad y Salud, la Dirección Técnica, la Gerencia y la Jefatura del Área Técnica Operativa. El proceso de licitación ya está abierto y finalizará a finales de enero próximo. «En algunos casos, se van a sustituir equipos con casi tres décadas de antigüedad que están muy castigados, como las autobombas pesadas que se utilizaron durante la DANA de 2019», explicaron a LA VERDAD fuentes de la formación naranja.
Entre los vehículos, destaca la adquisición de dos autobombas ligeras para los parques de Cieza y Yecla, con depósitos de agua de hasta 2.000 litros, destinados a sofocar incendios urbanos e industriales, así como en rescates con víctimas en accidentes de tráfico. También de comprarán ocho autobombas pesadas, utilizadas en incendios rurales e inundaciones, para los parques de Molina de Segura y Lorca. El presupuesto es de 1,5 millones para seis vehículos de cabina simple y 626.000 euros para dos de cabina doble.
Este 'plan renove' contempla, además, cuatro autobombas nodriza pesadas «para sustituir vehículos que acumulan un mínimo de 28 años de servicio y suponen ya un riesgo para la integridad de los propios bomberos». Fomento cederá dos que se ubicarán en Lorca y Molina de Segura, los otros cuatro irán a los parques de Mula, Jumilla, Mazarrón y Águilas.
Cuatro coches de jefatura, que sirven además como apoyo y transporte de material irán a los parques de Jumilla, Alcantarilla, Águilas y Alhama de Murcia. Y un vehículo específico de transporte se destinará al Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio (Graec), ubicado en la base aérea de Alcantarilla. Este tendrá un coste de 150.000 euros. Además, la Consejería anuncia que adquirirá un vehículo especializado en mercancías peligrosas, por valor de 250.000 euros, «que estará destinado al parque de Lorca o el de Molina de Segura», cubriendo las carreteras con mayor aforo de mercancías peligrosas, como son la A-30 y la A-7.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.