LA VERDAD
Murcia
Jueves, 13 de febrero 2020, 03:12
El Gobierno regional está realizando «todas las gestiones posibles» con las autoridades diplomáticas, tanto españolas como vietnamitas, para solucionar la situación del vecino de Cehegín que permanece retenido desde hace un mes en Vietnam y lograr que pueda regresar a España cuanto antes.
Publicidad
La última de estas gestiones es el encuentro de trabajo que mantuvo ayer el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, con el embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung, para conocer las novedades sobre la situación de este ceheginero. «El objetivo fundamental es que su situación se resuelva cuanto antes de una manera satisfactoria y que pueda volver a casa lo más pronto posible. Hay que tener en cuenta que se está llevando a cabo una investigación judicial en aquel país, por lo que tenemos que ser también muy respetuosos», explicó el consejero de Presidencia y Hacienda.
La entrevista con el embajador vietnamita se enmarca dentro de los esfuerzos que está realizando el Gobierno regional por aclarar la situación, intensificar la actividad diplomática y facilitar su regreso. Así, y a través de la Consejería de Presidencia, desde que se tuvo conocimiento del caso se han realizado ya diversas gestiones tanto con la embajada del país asiático en Madrid como con la Dirección General de Españoles en el Extranjero y Asuntos Consulares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Celdrán recordó, no obstante, que el Gobierno regional «no tiene competencias en materia de relaciones internacionales. Desde la Región estamos tratando de asesorarle, darle soporte, mantenernos informados y trasladar su inquietud y la de su familia a la autoridad competente, que es el Ministerio de Asuntos Exteriores», destacó el consejero. Desde la Comunidad se mantiene además un contacto personal y directo, vía teléfono y correo electrónico, desde el primer momento en que el Ejecutivo regional tuvo conocimiento de la situación de este vecino de Cehegín, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que trabajaba en la construcción de un tramo de una autovía en el país asiático.
El ingeniero está retenido por las autoridades de ese país asiático, tras haber viajado hasta allí, el pasado 25 de diciembre, para declarar en favor de un colaborador y amigo suyo, salpicado en una investigación tras detectarse una serie de deficiencias en la construcción de una autopista junto a la ciudad de Da Nang. Una obra civil en la que intervino en uno de los tramos ejecutados como 'project manager' de la constructora española de la familia Villar Mir. Hasta en cinco ocasiones declaró en la primera semana de enero, aunque desde entonces no ha vuelto a ser citado más por los investigadores.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.