Los participantes formando una espiral, en una imagen captada por un dron. LV

Un bosque resiliente en Abanilla para unir salud mental y ecología

LA VERDAD

Lunes, 8 de noviembre 2021, 01:48

Casi un centenar de personas se congregaron ayer en en el paraje de Balonga (Abanilla) para realizar una plantación vinculada al taller de empoderamiento 'Entre mujeres', al que también asistieron hombres, que se realizó 'online' en enero y febrero de este año.

Publicidad

La actividad fue organizada por la Asociación Abanilla Cultura y Naturaleza (ACUNA) y el Ayuntamiento de Abanilla, y contó con el apoyo del Ministerio de Igualdad-Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, Viveros Muzalé y la Asociación de Vecinas y Vecinos de Peña Zafra de Abajo.

A las nueve de la mañana, unos 40 participantes iniciaron una caminata de seis kilómetros hasta llegar a Balonga. El resto de asistentes se concentraron a las diez en el lugar de la plantación. La actividad fue inaugurada por la agente de igualdad del Ayuntamiento de Abanilla, Encarna Manresa, y posteriormente intervinieron el ingeniero forestal de ACUNA Adrián Ruiz y la psicóloga Fina Salar, para hablar sobre la relación con el taller de empoderamiento, explicar las especies a plantar y abordar la relación de esta iniciativa con la salud mental, respectivamente.

Ante el cambio climático

La idea es «crear un bosque resiliente ante el cambio climático con especies autóctonas de la Región de Murcia como la sabina mora, lentisco, acebuche, aladierno, madroño, espino negro, mirto, chaparra, etc», explicó Adrián Ruiz. El proyecto nace de 'Entre Mujeres', donde se abordó cómo unir «en lo concreto la salud mental y la ecología».

Los participantes formaron simbólicamente una espiral, «que es la forma geométrica de este bosque que representa el crecimiento personal, un camino que nos conduce a la salud mental y física, recordándonos que todos necesitamos mejorar nuestras relaciones con el mundo, comenzando por nosotros mismos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:

Publicidad