Carrasco recibe el bastón de mando de Guillamón, tras la moción de censura.

El Ayuntamiento de Ricote recurrirá la sentencia que anula el Pleno de la moción de censura

El exalcalde y actual edil del PP, Rafael Guillamón, se muestra satisfecho por la resolución judicial: «Se ha impuesto el triunfo de la verdad y la legalidad»

Claudio Caballero y jesús yelo

Viernes, 10 de junio 2022, 08:15

El Ayuntamiento de Ricote ha anunciado que va a recurrir la sentencia que el pasado día 7 dictó el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Murcia declarando nulo el Pleno en el que salió adelante la moción de censura que los socialistas, junto a Somos Región y a un concejal tránsfuga del PP, presentaron para desalojar del gobierno municipal al popular Rafael Guillamón en enero de 2021.

Publicidad

La sesión comenzó a celebrarse en el antiguo Ayuntamiento, ubicado en el palacio Sancho de Llamas. Sin embargo, en el transcurso de la misma y aduciendo falta de espacio para albergar al público y a los medios de comunicación, los concejales decidieron trasladarse al salón de actos del nuevo Consistorio, situado en la calle San Francisco, pero sin la rúbrica de la secretaria municipal. El PP denunció los hechos y, año y medio después, el juzgado le ha dado la razón y declara nulo el Pleno y actos posteriores.

Como ayer adelantó LA VERDAD, el fallo estima de forma parcial el recurso que presentó el exregidor del PP, quien advirtió de que se aprobó cambiar el lugar de celebración del Pleno cuando este ya había comenzado y tras un acuerdo que tomaron los concejales sin que estuviera presente la secretaria municipal, quien había solicitado un receso para estudiar si era legalmente posible el traslado.

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Aroca, mostró su sorpresa por la decisión judicial, de la que se enteró por LA VERDAD

El juez acepta los argumentos de los demandantes y no solo invalida el cambio del sitio de celebración del Pleno, sino que declara «la nulidad de pleno derecho de todos los acuerdos adoptados con posterioridad al traslado de la sede». Este periódico intentó ayer contactar con el actual alcalde de Ricote, el socialista Rubén Carrasco, pero no lo consiguió. En su defecto, la portavoz local del PSOE y del equipo de Gobierno, Ana Aroca, mostró su sorpresa por la decisión judicial, de la que dijo haberse enterado por LA VERDAD. Subrayó que el PSOE «respeta esta sentencia, pero comunica que se reserva el derecho de recurrirla, ya que no es firme». Al mismo tiempo, emplazó a una valoración «más profunda» en los próximos días.

Por su parte, el exalcalde de Ricote y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Ricote, Rafael Guillamón, se mostró ayer satisfecho por la resolución judicial porque «se ha impuesto el triunfo de la verdad y la legalidad frente a oscuros intereses y acuerdos subterráneos de grupos y personas con objetivos dispares», dijo. Asimismo, recordó que la moción de censura «se llevó a cabo gracias al apoyo de tránsfugas, saltando por los aires poco después la coalición que la llevó a cabo».

Publicidad

Para Guillamón, «las ansias del PSOE de obtener el poder a cualquier precio le llevó a vulnerar de manera grosera y torticera la ley, ignorando el dictamen de la que era secretaria del Ayuntamiento y adoptando un acuerdo sin la presencia de la misma y de un servidor, que era el alcalde», explicó, subrayando que «pretendieron torcer la ley con tal de humillar la figura del alcalde y eso ha provocado la nulidad de la moción de censura». Esta moción de censura fue presentada por el PSOE el 15 de enero de 2021 con el apoyo de la concejal de Somos Región, María Victoria Martínez, y el tránsfuga del PP, Francisco Javier Guillamón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad