Borrar
Un tren AVE, en la línea de alta velocidad de Murcia, en imagen de archivo. Nacho García / AGM
Óscar Puente: «El AVE Almería-Murcia estará terminado en 2026»

Óscar Puente: «El AVE Almería-Murcia estará terminado en 2026»

El ministro asegura que el 60% de las obras han sido ejecutadas y «vamos a cumplir con los plazos»

EP

Viernes, 7 de junio 2024, 08:10

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró ayer en Almería que la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería están por encima del 60%, por lo que confía en que la actuación esté finalizada en 2026.

«Vamos a cumplir con los plazos y Almería va a tener su tren de alta velocidad en los plazos comprometidos», dijo Puente tras visitar los trabajos para un túnel «de extraordinaria complejidad» en Viator (Almería), que discurrirá 878 metros bajo el polígono industrial de La Juaida.

Puente, quien quiso dar visibilidad al avance de las obras ante la «desconfianza» de algunos sectores, incidió en que «están todos los trabajos en marcha» y agradeció a las adjudicatarias su «esfuerzo» e «implicación» para «acabar en tiempo» esta «compleja» actuación valorada en su conjunto en más de 3.500 millones de euros.

El ministro incidió en el ajuste de los trabajos a los plazos en todo el recorrido, incluido el soterramiento de Lorca, que se adjudicó el pasado febrero por 328 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. «No conozco con detalle si se está habilitando algún tipo de medida», respondió sobre si se ha articulado algún recurso para acelerar estos trabajos.

Más allá de las plataformas

Las obras, explicó Puente, van más allá de la ejecución de las plataformas. También se trabaja en construir hasta 37 viaductos y se avanza en la colocación de las superestructura con las vías y su electrificación. «No vamos a parar ni a descansar hasta que Almería tenga lo antes posible su tren de alta velocidad».

Puente detalló también que el Ministerio ha adjudicado por 214 millones de euros la instalación de los sistemas de señalización «más modernos y avanzados del mundo», el ERTMS-2, en la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería. El contrato dotará la línea de 200 km y el ramal Pulpí-Águilas de equipos de «última tecnología» para gestionar el tráfico de trenes en remoto y tiempo real; e incluye el mantenimiento durante 4 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Óscar Puente: «El AVE Almería-Murcia estará terminado en 2026»