Los más de 10.000 opositores que se han inscrito para competir por una de las 905 plazas de maestro convocadas este año empiezan a ... tener claras las condiciones de las pruebas, que comenzarán a realizarse el 18 de junio. La convocatoria de los exámenes establece, entre otras cuestiones, que las faltas de ortografía cometidas por los opositores en sus exámenes restarán, como máximo, tres puntos de la nota final. La polémica registrada en las oposiciones a profesor de Secundaria de 2018 entre algunos aspirantes que se consideraron penalizados por su ortografía provocó que la Consejería de Educación limitara a tres puntos los que pueden restarse de la nota final a causa de las faltas y errores. En esas condiciones, la incorrección en la escritura no podrá llevar al suspenso a un opositor que saque un 10, como sí ocurría en el proceso selectivo de 2018. Esa norma se mantiene este año en la convocatoria de oposiciones a maestro, que establece que «el máximo deducible será de tres puntos en cada ejercicio».
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10,9 opositores compiten de media por cada plaza. Se han inscrito 10.056 aspirantes.
3.452 aspirantes compiten por las plazas de Educación Infantil, que tienen la ratio más alta, 17,77 opositores por plaza.
La convocatoria es muy específica en lo que se refiere al uso correcto del lenguaje para que no queden dudas sobre qué puede considerarse un error, y marca que los miembros de los tribunales valorarán de forma negativa los siguientes errores: faltas de ortografía, incluido el uso incorrecto de las tildes y el uso de abreviaturas indebidas; e incorrecciones sintácticas y discursivas que dificulten la comprensión del escrito. Por cada falta, concreta la convocatoria, se detraerán 0,5 puntos. Se consideran faltas: un error ortográfico (tipo b/v, g/j...), tres tildes sin colocar o mal puestas, tres abreviaturas indebidas, tres usos arbitrarios de signos de puntuación, tres usos inadecuados de formas y tiempos verbales, tres errores de concordancia, tres usos incorrectos de preposiciones, tres usos inadecuados de marcadores discursivos y tres repeticiones, tautologías o anacolutos.
Tras los incidentes ocurridos en las oposiciones de 2019 a cuenta de los móviles (una opositora fue eliminada del proceso porque le vibró el teléfono pero recurrió en los tribunales y terminó logrando su plaza), la Consejería de Educación zanjó el asunto prohibiendo de forma taxativa el acceso a las aulas de examen con dispositivos inteligentes. Hasta 2019 los opositores podían entrar a las aulas con los teléfonos, pero siempre apagados y precintados en un sobre. Después de que se registraran incidentes con las alarmas y las vibraciones de los móviles en silencio y algunos aspirantes quedaran fuera del proceso hace dos años, Educación decidió prohibir la entrada de cualquier dispositivo.
Así, a las oposiciones de este año se prohibe el acceso de los aspirantes a las aulas de cualquiera de las pruebas con soportes electrónicos, teléfonos móviles o aparatos susceptibles de tener conexión informática o con el exterior. Se incluyen los denominados relojes inteligentes o 'smartwactches'. En el caso de que un aspirante introdujera en las aulas de examen alguno de los soportes electrónicos, teléfonos móviles «o aparatos mencionados será apartado inmediatamente del procedimiento selectivo y su puntuación en la prueba a realizar será un cero».
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Concurso oposición. Fase eliminatoria de contenidos y méritos En la Región se mantiene el modelo de concurso oposición previo al nuevo decreto. Los opositores a maestro tendrán una fase con pruebas eliminatorias que constará de dos partes. La primera supone el 66,6% de la calificación final, mientras que la fase de concurso (los méritos) pesa un 33,3%.
Fase de oposición. Dos bolas a elegir entre 25 temas Consta de dos partes, una de conocimientos y la otra de aptitud pedagógica. La primera prueba consiste en un ejercicio práctico de dos horas y media que suma cinco puntos junto con la exposición escrita de un tema, a elegir entre dos bolas (no tres como en las últimas pruebas), también con una puntuación de cinco puntos y un tiempo de dos horas. Para superar esta primera evaluación, los aspirantes deberán alcanzar una nota mínima de cinco. Los opositores que no superen esta primera fase no pueden acceder a la segunda, que consiste en la presentación de una programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica. Los temarios no han cambiado y se mantienen los del último año.
Fase de concurso. Cuatro puntos como máximo por experiencia En la fase de concurso se valora la experiencia docente y los méritos académicos de los aspirantes. Los opositores pueden acumular hasta un máximo de cuatro puntos por su experiencia como docentes (esto es, años trabajados), cuatro por formación académica y dos por otros méritos.
Opciones. Menos posibilidades en Infantil La ratio más alta de aspirantes por plaza (17,77) será en la especialidad de Infantil, ya que es con diferencia la que más opositores se han matriculado en esta convocatoria. La ratio más baja será en la de Música, en la que se disputarán una plaza cada cinco opositores.
Interinos. Listas nuevas tras el proceso Es requisito para aparecer en la lista de interinos, si no se está en el actual bloque 1 (preferente) o no se tiene ninguna oposición aprobada desde el año 2000 en adelante, presentarse efectivamente al primer ejercicio de la fase de oposición del procedimiento.
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