Imagen de archivo de la fachada del centro. S. Barnés

Un brote en una residencia de Águilas deja ya once ancianos y cuatro trabajadores afectados

Tres nuevos fallecidos en Murcia, Lorca y Beniel elevan a más de 60 las muertes por coronavirus en el último mes

Viernes, 9 de octubre 2020

Publicidad

La Consejería de Salud ha detectado un brote de Covid-19 en la residencia de ancianos San Francisco, en Águilas, donde las pruebas PCR practicadas hasta el momento han confirmado un total de quince positivos entre usuarios (once) y trabajadores (cuatro). Todos ellos son asintomáticos o solo presentan síntomas leves. Los ancianos afectados ya se encuentran aislados en sus habitaciones, y el SMS procederá hoy a intervenir en el centro. En esta residencia conviven actualmente un total de 110 personas mayores, mientras el número de usuarios y trabajadores de residencias afectados por el momento en esta segunda ola ronda los 150.

Además, Salud notificó ayer tres nuevos fallecimientos por Covid. Se trata de dos hombres y una mujer de 62, 64 y 68 años, residentes en Lorca, Murcia y Beniel, respectivamente. En el último mes, la pandemia se ha cobrado la vida de 63 personas. Desde marzo, la cifra asciende a 229.

En cuanto a nuevas infecciones, Salud notificó ayer 393 casos correspondientes al jueves, lo que representa un descenso con respecto a días anteriores. El porcentaje de pruebas con resultado positivo se sitúa en el 10,16%. Los nuevos contagios caen en Lorca, con 28 positivos frente a los 71 del día anterior, y en Totana (14 frente a 45 el miércoles). Además, hay otros 96 casos en Murcia, 33 en Cartagena, 28 en Molina de Segura, 15 en Jumilla, 12 en Fortuna y 10 en Abanilla. En estas dos últimas localidades la incidencia se ha disparado. El consejero de Salud, Manuel Villegas, descartó de momento el confinamiento perimetral en estos municipios porque los contagios se circunscriben a brotes «muy localizados», y las restricciones a la movilidad deben aplicarse cuando «hay transmisión comunitaria».

Una semana más en Jumilla

Este era precisamente el escenario cuando se decidió confinar Jumilla, hace ya un mes. Desde entonces, la incidencia ha descendido de forma clara, pero las cifras son «todavía altas», advirtió el consejero. Frente a las quejas de la alcaldesa de la localidad, Juana Guardiola, por la prórroga de la Fase 1 durante una semana más, Villegas subrayó que «todavía es pronto para abrir sin más la movilidad».

Publicidad

En cuanto a los centros escolares, Educación notificó ayer otros 18 casos. Desde el inicio del curso se han detectado 389 positivos en alumnos y docentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad