

Secciones
Servicios
Destacamos
Compartir vivienda en alquiler ya no es solo cosa de estudiantes, aunque aún sean mayoría. Cada vez hay más personas, con una mayor independencia económica, ... que también optan por esta fórmula como vía para reducir los gastos dentro de un contexto de escasez de inmuebles disponible y de incremento de precios. De hecho, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado hasta un 67% en la Región de Murcia durante el último año, lo que supone duplicar la propia tasa subida a nivel nacional que es del 34%, según recoge un reciente informe del portal inmobiliario Idealista.
Y aunque en relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios han sido mayoritariamente alcistas, también es cierto que existen diferencias evidentes en función de los territorios. De hecho, mientras el promedio de repunte en el país es del 3%, en el caso de la Región se ha disparado hasta un 12% en los últimos doce meses. Una evolución que se explica también por el volumen más ajustado de parque de vivienda para arrendar.
El precio medio por habitación alquilada en piso compartido en la ciudad de Murcia asciende a los 280 euros mensuales, claramente por debajo de los 350 euros en el conjunto del país. Incluso, está entre las capitales de provincia más baratas junto a un buen número de andaluzas, castellanoleonesas, manchegas y extremeñas.
Por lo que se refiere al perfil de quien comparte piso es muy similar a los de ejercicios anteriores, aunque la edad media varía según las zonas. De hecho, en la Región con un predominio más estudiantil se sitúa en los 30 años, cuando la media nacional se ha elevado hasta los 34 años.
En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales, excepto en Santa Cruz de Tenerife, donde se han reducido un 31%. La mayor subida, en cambio, se ha producido en Castellón, donde han crecido un 156%. A continuación se sitúa Almería, con una subida del 98%, y un poco más bajo Alicante (81%), Lérida (77%) y Albacete (68%), que anteceden a Murcia.
Por otra parte, se detectan cada vez mayores dificultades en muchos sectores de la población a la hora de encontrar una casa como inquilinos. Al respecto, desde el también portal Pisos.com alertan de que Ley de Vivienda ha disparado esta vía de alquiler por habitaciones en pisos compartidos, una tendencia «inédita a la par que peligrosa», tal como señalaron ayer desde esta firma.
Su director de estudios y portavoz, Ferran Font, asegura que este cambio de tendencia está muy relacionado «con la actual inestabilidad e inseguridad jurídica en el mercado del alquiler», impulsada por la nueva normativa y sus restricciones de precios. Por ello, advierte de que «el número de propietarios que optan por vender sus viviendas en lugar de alquilarlas está en aumento, lo que reduce la oferta y aumenta los precios».
Font insiste en que «la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no regula el alquiler de habitaciones», de modo que «mediante la firma de contratos de alquiler por habitaciones, los propietarios pueden sortear el control de precios de la nueva Ley».
Daniel Abellán, 23 años, graduado en Filología Inglesa, y que estudia ahora el grado superior de Formación Profesional en Gestión de Alojamientos Turísticos, es el ejemplo más extendido del perfil de persona que suele vivir de alquiler en una vivienda compartida. Natural de Jumilla, donde ha trabajado este verano como personal de refuerzo en la oficina de Correos, empieza estos días a ultimar los preparativos para su vuelta a la ciudad de Murcia, donde reside durante el curso académico. En su caso tiene muy claro que «mientras no tenga un trabajo con un sueldo fijo es imposible que me pueda ir a vivir solo». De ahí que afirme con rotundidad que «no me he planteado en ningún momento la búsqueda para encontrar algo individual», señala.
Un piso de cuatro habitaciones, junto al campus de La Merced, que «está bien conservado en general, pese a su antigüedad» será por tanto el espacio que le volverá a dar cobijo. Eso sí, los próximos meses «estaré con nuevos compañeros», añade Daniel, ya que los compañeros con quienes he compartido hasta ahora se han marchado a otros lugares, en concreto dos chicos que realizaban un doctorado y una chica que trabajaba de profesora en un colegio y que también estaba con un máster.
En cuanto al precio del piso, «nos sale por 750 euros al mes, con la factura del agua incluida, por lo que salimos a 187,5 euros por persona en habitación individual cada uno», puntualiza.
«Quienes somos de más lejos, no nos compensa viajar todos los días, por eso buscamos algo de alquiler en la ciudad», afirma este joven jumillano. También valora el hecho de vivir en el centro, ya que facilita la movilidad a la hora del transporte público.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.