El vicepresidente ejecutivo de la plataforma del turismo Exceltur, José Luis Zoreda, alertó del crecimiento «desbocado» de las viviendas turísticas en España, con 60.000 plazas más en las 25 principales ciudades en el primer trimestre, un 25,1% por encima del año anterior y ... sumando un total de 286.858, superior al nivel prepandemia.
Publicidad
Así lo manifestó durante la presentación del informe trimestral, en la que denunció que el aumento de la oferta de viviendas de uso turístico es el principal causante del rechazo ciudadano al turismo, por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y banalización de los barrios más emblemáticos. Solo en Murcia calcula la plataforma que en el primer trimestre de 2024 había 3.261 pisos turísticos, lo que se traduce en un crecimiento del 27,4% con respecto al mismo periodo de 2023. A nivel nacional el aumento alcanza el 20,7%, lo que supone que las plazas turísticas han incrementado en casi 100.000, superando los máximos de los primeros meses de 2020.
Desde Exceltur consideran que la concentración del crecimiento de la oferta de viviendas de uso turístico en determinadas ciudades, entre las que incluye a Murcia, se debe a que las administraciones no han regulado el fenómeno en estos lugares o no disponen de instrumentos de inspección y control suficientes para hacerle frente.
En este grupo de destinos se encuentra, además de Murcia, la mayor parte de ciudades: Madrid (+29,8%), Valencia (+40,4%), Málaga (+29,9%), Sevilla (+23,1%), Almería (+27,8%), Granada (+16,8%), Alicante (+34,5%), Bilbao (+26,4%), Gijón (+56,4%), Oviedo (+85,5%), Coruña (+35,1%), Santiago (+19,4%), Santander (+37,8%), Zaragoza (+30,7%), León (+19,1%), Toledo (+28,8%) y Valladolid (+26,1%).
Tan solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las viviendas de uso turístico se sitúa en una tendencia razonable, según el informe.
Publicidad
Este es el caso de Palma de Mallorca (-6,1%), Ibiza (-17%), Barcelona (+11,8%) y San Sebastián (+10,9%). En las dos últimas ciudades se han registrado niveles notablemente inferiores a los de antes de la pandemia de Covid-19.
Además, la Región de Murcia (16,7%) lidera, junto con la Comunidad Valenciana (23,5%), Andalucía (18,1%) y Canarias (12,4%) el crecimiento de ingresos turísticos en el arranque de 2024. Este aumento se debe en gran medida a la demanda del turismo extranjero.
Publicidad
Durante su intervención, Zoreda también ha aplaudido la decisión del Gobierno de querer limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas: «Lo veníamos reclamando desde hace siete años de manera intensa, mientras que hasta ahora se había pasado por alto, pero ya se ha convertido en un problema político».
En este sentido, Zoreda confía en que esta iniciativa termine en «el deseable acuerdo y coordinación generalizada» entre Gobierno y las comunidades autónomas con «una visión y convicción común» de erradicar «este problema nacional».
Publicidad
En síntesis, ha señalado que esta decisión debe facilitar un nuevo paraguas legislativo de carácter estatal que, ante los vacíos legales existentes, permita regular y empoderar mejor a las comunidades autónomas con unas normativas y procedimientos para abordar «el descontrol de estos pisos turísticos», e implantar las medidas «correctivas y punitivas más exigentes» que «se hacen cada día más imprescindibles».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.